Primeros hallazgos en el yacimiento de La Viñuela de Almedinilla: restos cerámicos, una fíbula y tachuelas de sandalias

Subbética

Los arqueólogos también recuperan numerosos cartuchos, balas y peines de Mauser de la Guerra Civil

Intervención en La Viñuela, Almedinilla. / El Día

Las excavaciones en el yacimiento de La Viñuela, en Almedinilla, zona que fue parcialmente dañada el pasado verano para plantar olivos, empiezan a dar sus frutos. El arqueólogo municipal almedinillense, Ignacio Muñiz, ha informado de que el equipo ha podido comprobar que el muro Norte "no quedó muy afectado" tras las labores agrícolas denunciadas y que, en cualquier caso, "no ha sufrido una pérdida irreversible".

Además, gracias a la "buena disposición" del propietario y a su permiso, los arqueólogos han podido delimitar la zona de intervención, que parece tener una sedimentación "potente" y poco erosionada. Así, no se va a recurrir el sobreseimiento provisional de la denuncia, de manera que la investigación judicial se ha paralizado y se buscará un acuerdo para evitar que las labores agrícolas sigan deteriorando el yacimiento.

La investigación arranca así "de manera fructífera". Los materiales que empiezan a aparecer confirmarían la "sintonía" con el Cerro de la Cruz, con "ánforas ibero-púnicas, lebrillos, ánforas pintadas y del tipo del campamento de Numancia". Además, se ha recogido una fíbula de bronce de pie vuelto y tachuelas de caligae, que es el nombre dado a las sandalias de cuero usadas por los legionarios y miembros de los cuerpos auxiliares romanos.

"Seguimos pensando por tanto en una fortificación en relación al control del territorio, que pudo combinar las funciones de almacén, de época romana", expone Muñiz. Eso sí, con diferencias constructivas en relación a los documentados en la Subbética, normalmente de sillares ciclópeos y de una planta cuadrangular en torno a 14 metros por 12. En comparación, La Viñuela tiene una planta más alargada y rectangular, de 75 por siete metros y una técnica constructiva más similar a los muros de aterrazamientos del Cerro de la Cruz, con sillares de menor tamaño.

Los arqueólogos, por otra parte, han recogido bastantes cartuchos, balas y peines de Mauser de la Guerra Civil, como lugar que sirvió de posición dentro del frente.

El pasado mes de agosto, la intervención de maquinaria agrícola en la zona provocó una gran controversia al dañar el yacimiento, y el caso fue denunciado ante el Seprona, que lo remitió al juzgado. Actualmente, la causa se encuentra sobreseída se manera provisional.

El yacimiento de La Viñuela estaba en estudio por parte del Museo Histórico de Almedinilla y la Universidad de Granada, y de hecho se habían realizado en febrero de 2021 las planimetrías para ser comunicados los resultados a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La Delegación, no obstante, respondió en su momento que no tenía conocimiento de esta intervención.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último