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"El sector agroalimentario es un pilar fundamental en la economía de Córdoba". Es lo que sostiene la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien ha presentado el balance de 2018 correspondiente a la producción final agraria y que desvela que ha alcanzado su segundo mejor dato histórico al facturar 1.354 millones de euros.
El primer dato histórico de la producción final agraria en Córdoba tuvo lugar con la campaña de 2017, al cifrarse en 1.505 millones de euros.
La agricultura, en este caso, representa el 80% del total con 1.077 millones de euros, mientras que la ganadería el 20% restante con una producción valorada en 277 millones de euros.
Cabello ha destacado que el valor de la producción final agraria de 2018 "es superior a la media de años anteriores", aunque inferior a la de 2017, una situación que se explica, según ha anotado, "por la producción de la campaña de aceite de oliva 2017-2018".
En esta línea, la delegada de Agricultura ha indicado que el ejercicio de 20118 ha estado marcado por una producción de 250.000 toneladas de aceite, por unas precipitaciones menores que la media, aunque favorables y también por la consolidación de las cifras de producción ganadera".
La producción agroganadera de Córdoba se caracteriza por su "diversidad", ha destacado la delegada, quien ha expuesto también los datos correspondientes a cada sector.
Así, en el caso del olivar el valor de su producción, con datos de la campaña 2017-2018 y de la aceituna de mesa de 2018-2019, se eleva a los 785 millones de euros y representa el 59% del total de la producción final agraria.
Cabello ha recordado la campaña se ha caracterizado por una producción media aceite, por las altas cotizaciones y también por unas "excelentes cifras de exportaciones", cifradas en 681 millones de euros.
En el caso de los cultivos herbáceos, su valor es de 200 millones de euros y suponen el 15% del total de la producción final. Dentro de los cultivos herbáceos, destaca el incremento del 51% en los cereales que han tenido "buenos rendimientos", ha detallado.
El girasol, por su parte, ha registrado un incremento del 37% por rendimientos, mientras que el algodón ha aumentado también "a pesar del descenso de superficie", ha explicado la delegada.
Mientras, los frutales son el 5,3% del total de la producción agraria final y su valor es de 71 millones de euros. En este campo, el principal grupo viene determinado por los cítricos, cuyo volumen de negocio ha alcanzado los 60 millones de euros, lo que representa un aumento del 28% respecto a la campaña anterior.
En último lugar se encuentra el viñedo, que ha facturado 21 millones de euros.
La ganadería es otra importante fuente de ingresos para la provincia de Córdoba y a lo largo del año pasado facturó 277 millones de euros, de los que el 44% proceden de la leche, el 27% del ganado porcino y el 14% del ovino.
En este campo, la delegada de Agricultura ha subrayado que "somos líderes andaluces del sector de la
leche con 123 millones de euros", al tiempo que afirmado que el cárnico ha cifrado un volumen de negocio de 154 millones de euros "aupado por el porcino ibérico".
A modo de conclusión, Cabello ha detallado que el aceite sigue siendo "el producto estrella" de la producción agroalimentaria, al tiempo que ha recordado que está en marcha un Plan Estratégico de Competitividad que "va a beneficiar al medio rural cordobés".
La delegada, además, ha hecho referencia a que se están advirtiendo "cambios en la estructura hacia otros sistemas", como los cultivos de quinoa, almendro o pistacho.
En octubre del año pasado, la Junta de Andalucía tenía previsto que el aforo del aceite de esta campaña en Córdoba alcanzaría las 280.000 toneladas. Sin embargo, esas cifras han aumentado y ahora las previsiones que se manejan, según ha indicado la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, es llegar hasta las 320.000 o 333.000 toneladas. La razón de este más que notable aumento se debe, según ha explicado, a que "no se tiene controlada toda la superficie del olivar".
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