La producción de almendra en Córdoba llegará a las 5.700 toneladas esta campaña
Agricultura
Más de 200 agricultores abordan la situación del mercado de este fruto seco
Del sol al cultivo en Córdoba: un algoritmo maximiza la energía fotovoltaica disponible para el riego
Córdoba es la segunda provincia de Andalucía más afectada por la sequía en los cultivos de invierno
Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur y Dafisa, con el patrocinio de Riegos La Colonia, han celebrado este miércoles en Club Hípico de Córdoba la V Jornada Técnica de Almendro donde más de 200 agricultores han abordado la situación global actual del mercado de la almendra ante una previsión de campaña marcada por la incertidumbre ante la excepcionalidad climatológica que se está padeciendo en Andalucía motivada por la sequía.
No obstante, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que en principio se prevé que en la provincia de Córdoba se cuente con una producción de unas 5.700 toneladas, una cifra igual que la del año pasado en una campaña en la que ha habido un gran número de almendros afectados por la sequía.
Sin embargo, la superficie de plantaciones ha aumentado en toda Andalucía. En el caso de la provincia de Córdoba, se han registrado 836 hectáreas más, 268 hectáreas de secano y 568 hectáreas de riego, precisó Fernández de Mesa.
A nivel andaluz, se han registrado 6.232 hectáreas nuevas de las cuales 2.671 hectáreas son de regadío y 3.561 de secano con una previsión de producción de 33.135 toneladas.
Por su parte, en el país se estima en 120.633 toneladas la producción de almendra grano para la campaña 2023, tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción. La estimación se sitúa un 49% por encima de la media de los últimos tres años, en los que se ha aplicado una nueva metodología de cálculo.
Asaja ha recordado que este año la superficie productiva es de 538.353 hectáreas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al pasado año.
Este aumento se debe a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas, principalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que han amortiguado en parte el impacto negativo de los actuales episodios climatológicos adversos y el largo periodo de sequía que están padeciendo las principales zonas productoras, con especial incidencia en las plantaciones de secano que han visto reducidas sus producciones, y que mantiene cierta incertidumbre sobre la cosecha final que se puede registrar.
La superficie de producción ecológica supera las 100.000 hectáreas, lo que supone casi el 20 % de la superficie total.
Estrategias de riego
Estas han sido algunas de las cuestiones que se han tratado durante la jornada en la que se ha abordado, por una parte, de los mercados actuales y estimaciones de cosecha en una ponencia impartida por el director Comercial en Frutos Secos Fuster, Martín López, así como de las estrategias de riego deficitario ante la escasez de agua por parte del investigador del Ifapa-Centro Las Torres, Iván Francisco García.
Asimismo, se ha contado con la participación del presidente de la Almond Board of Californica, Richard Waycott y se analizó el manejo de plagas y enfermedades por parte del ingeniero agrónomo de Balam Agriculture Francisco Osuna.
Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre el presente y futuro del sector del almendro, moderada por Ignacio Fernández de Mesa, en la que participaron el coordinador técnico de Descalmendra, José Luis Balanzá, el director de compras de Almendra Española de Importaco, Gaspar Alapont; Augusto Jannone, CEO de Nutalia Agroconsultores; y Antonio Jiménez, CEO de Dafisa, junto a Martín López.
La inauguración de esta cita ha corrido a cargo del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, el director de la oficina principal de Caja Rural en Córdoba, Luis Martínez, Ignacio Fernández de Mesa y Antonio Jiménez.
Temas relacionados
No hay comentarios