El programa de asistencia Cuida-T para personas mayores llega a Baena
Campiña Este
El proyecto beneficiará a una docena de vecinos de la localidad durante este año
Un historiador cuestiona el busto dedicado Rodrigo de Varo, alguacil de la Inquisición en Aguilar de la Frontera
Priego de Córdoba sube su presupuesto municipal a los 24 millones de euros
El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Baena, Francisco Vizcaíno (PSOE), ha dado a conocer la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Cuidar y Curar para la puesta en marcha de la localidad de un proyecto piloto que va a permitir dar asistencia a personas mayores en el hogar.
Vizcaíno ha informado de que se trata del denominado Programa Cuida-T de la Junta de Andalucía a través de los fondos Netx Generation del Gobierno central y ha anunciado que gracias a él se van a beneficiar una docena de personas de Baena a lo largo de todo el año 2024.
Por su parte, la trabajadora social de la fundación Cuidar y Curar, Paqui Lozano, ha indicado que el programa Cuida-T en casa, es un innovador programa de atención integral en el domicilio para el apoyo a personas mayores frágiles, con enfermedades crónicas y/o en situación de dependencia.
En concreto, el programa incluye la instalación de tres dispositivos. Uno de ellos es un reloj inteligente que se activa en caso de caída y permite llamar a la fundación, medir la frecuencia cardíaca y contar los pasos; otro es un dispositivo que permite llamar y finalmente, un detector de movimiento.
La trabajadora social ha destacado de que es la primera vez que este proyecto piloto se lleva a cabo en la provincia de Córdoba y ha adelantado que cuando finalice el año 2024 se realizará una encuesta a las personas que los hayan tenido y un posterior informe para conocer sus resultados.
Uno de los principales objetivos del programa Cuida-T es garantizar los cuidados adecuados en el entorno domiciliario, mejorando la calidad de vida de las personas y de sus cuidadores, apoyándolos para poder permanecer viviendo en su domicilio de la forma más autónoma posible.
No en vano, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en este proyecto, ya que ofrecen diversas herramientas que permiten atender a las personas en su propio domicilio sin la necesidad de una atención presencial.
También te puede interesar
Lo último