La programación de 'Noches en la Villa' en el yacimiento de Fuente-Álamo supera el millar de espectadores
Campiña Sur
La asistencia a las actividades han registrado un incremento del 5% respecto al año pasado
Alerta naranja en Córdoba: la borrasca Berenice amenaza con descargar 100 litros de agua el sábado
Puente Genil/La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, María Delgado (PP), ha hecho un balance positivo de las actividades del programa Noches en la Villa desarrollado en el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, una programación que ha contado con una asistencia de un total de 1.024 personas “lo que representa un aumento del 5% con respecto al año anterior”. “Del total de asistentes, la mayoría ha sido del propio municipio, con un 73% del total, siendo un 23% asistentes procedentes de otras provincias de Andalucía, lo que ha supuesto un incremento del 13% respecto a 2023, que fue del 10%. El resto de visitas ha sido de personas procedentes del resto de España, caso de Barcelona, Madrid, etcétera, por lo que el balance es positivo”, ha detallado.
“Desde la Delegación municipal de Turismo y desde el Ayuntamiento de Puente Genil queremos agradecer el esfuerzo que han hecho en la organización como en la difusión de las actividades tanto los técnicos del área de Turismo, como de Ciudades Medias del Centro de Andalucía”, ha indicado Delgado, quien ha destacado que dentro de la programación, las actividades que más aceptación han tenido han sido Enebrarte, un maridaje de vino con música; Vino en Barros; el Escape Room y Ceres, que explicaba cómo se cultivaba el cereal en la villa romana conjugándolo con un maridaje de degustación de cerveza. “Han sido actividades que se han llenado por completo y además han tenido una lista de espera de algunos visitantes que querían realizarla y no pudieron hacerlo por haberse completado el aforo”, ha subrayado.
Delgado también ha señalado que el Ayuntamiento está trabajando en la tercera fase de la puesta en valor y mejora del plan de eficiencia energética en torno al yacimiento arqueológico, un proyecto que recibió una subvención de 2,7 millones de euros por parte del Ministerio de Industrial y Consumo, y que está orientado a la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico.
Además de la excavación arqueológica propiamente dicha, este proyecto contempla la puesta en valor de un espacio escénico que permitirá incrementar y complementar la oferta de Noches en la Villa para próximas ediciones, todo ello aumentando también la superficie disponible en el enclave y su entorno facilitando de esta forma un incremento de las plazas de aparcamiento actuales, lo que redundaría en un crecimiento de la capacidad del recinto para albergar actividades de índole cultural.
Actualmente, la villa romana de Fuente-Álamo, es uno de los lugares que más interés despierta entre quienes visitan Puente Genil, ya que se trata de un conjunto arqueológico de gran riqueza patrimonial con restos muy bien conservados que cuenta con el complemento del Centro de Visitantes.
La villa romana de Fuente-Álamo está abierta de lunes a viernes de 09:00 a 14:00, y los fines de semana, de 10:00 a 14:00.
También te puede interesar
Lo último