Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Las movilizaciones del agro
Los agricultores de Córdoba han salido de nuevo a la carretera este martes 27 de febrero para protestar por la situación del campo.
Convocados por las entidades agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba van a cortar la autovía de Córdoba a Málaga, en la rotonda enlace de la A-318 con la A-45, viéndose afectadas también, por circulación lenta, las carreteras por las que llegarán hasta Lucena, desde distintos puntos de la provincia, las caravanas de tractores y otros vehículos.
Aquí puedes seguir cómo transcurre la jornada de movilizaciones:
Efectivos de la Guardia Civil han desalojado de la A-45 a los últimos agricultores que mantenían cortada la autovía a Málaga desde las 11:00
La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha informado de que solo queda un grupo de medio centenar de agricultores sigue cortando la A-45, mientras que los representantes de las organizaciones agrarias ya se han marchado de la protesta.
Los tractores, convocados por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, regresan a las calles de la capital cordobesa el domingo 3 de marzo para realizar una marcha en defensa del sector agrario, tras la celebrada este martes. Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, se ha autorizado la entrada a la ciudad de unos 40 tractores, procedentes desde distintos puntos de la provincia, y la previsión es recorrer distintas calles, pendientes del desarrollo de una prueba deportiva.
Entre otras demandas, las organizaciones agrarias que han cortado la A-45 demandan infraestructuras hidráulicas y regadíos, además de la construcción de balsas y microembalses y autorizar el llenado de las mismas con aguas de escorrentía invernales. Asimismo, debe garantizarse el agua para los ganaderos, permitiendo obras básicas de acumulación de aguas de escorrentía. Las organizaciones también reclaman una "reforma total de la PAC actual", que se debe "reorientar" hacia "la producción de alimentos y que ésta sea rentable para los productores y a precios razonables para los consumidores, con criterios de sostenibilidad científicos y no basados en prejuicios ideológicos como contempla la actual PAC".
Consulta aquí las mejores imágenes de la protesta de los agricultores
Los agricultores continúan con sus protestas y mantienen el corte al tráfico de la A-45 y también de la carretera A-318, ambos cortes están generando retenciones kilométricas para desesperación de los conductores. A pesar de que los cortes iban a ser de carácter intermitente, la autovía a Málaga está cortada al tráfico desde hace dos horas. Por otra parte, un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobrevuela la zona.
Los agricultores han vuelto a protestar este martes en varios puntos de España y en la frontera con Francia, en una jornada en la que la Unión Europea (UE) suma un nuevo frente con un texto legislativo que se contrapone a parte de sus intereses: la ley de la restauración de la naturaleza. El texto ha sido respaldado por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones en Estrasburgo, y para quedar oficialmente adoptado sólo quedaría que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, confirme también lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea. La ley de restauración de la naturaleza, convertida en un símbolo de la tensión entre la protección del medioambiente y el sector agrícola, ha pasado así un nuevo trámite. La norma busca acompasar el paso de la UE con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas y obliga a reparar al menos el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE en 2030 y todos ellos para 2050. / EFE
Los datos de participantes en la protesta de la A-45 son bastante diferentes según sea la fuente a la que se pregunte. Por ejemplo, desde la Subdelegación del Gobierno han señalado que la protesta ha contado con la participación de 2.000 personas, 300 tractores y 500 vehículos. Mientras, las organizaciones agrarias convocantes han elevado los asistentes a 5.000 y el número de tractores a 2.000.
La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha informado de que la A-45 no es la única vía que permanece cortada en ambos sentidos por parte de los agricultores, ya que también permanece cerrada al tráfico la A-318, en concreto, entre los kilómetros 45 y 50. En el caso de la Autovía a Málaga, las retenciones se producen entre los kilómetros 58 y 56 y 54 y 56. Ante ello, se han habilitado desvíos por la salida 49C y 62D por la carretera N-331.
La protesta de los agricultores de Córdoba en la autovía a Málaga ha reunido a 5.000 personas y a 2.000 tractores en la A-45, según han informado a El Día fuentes de la organización.
La protesta de los agricultores cordobeses deja ya retenciones de dos kilómetros en la A-45, según la información publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT); el concreto, del kilómetro 58 al 56.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a Asaja, COAG y UPA, a una reunión en la sede del ministerio este miércoles, 28 de febrero. Esta reunión, tercera que se celebra en este mes, se convoca, tal y como anunció
el ministro, después del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado ayer en Bruselas, en el que se abordaron distintas medidas de simplificación de la aplicación de la PAC.
Representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se han concentrado en la A-45 en Lucena y han advertido de que "el campo vive una situación muy difícil"
El corte de la A-45, en ambos sentidos, se lleva a cabo en el kilómetro 56, junto al acceso de la carretera de Puente Genil, donde hay ya cientos de agricultores. En concreto, los cortes de tráfico previstos van a ser de carácter intermitente.
El lema de esta movilización es Por la supervivencia del campo "en un momento de situación ruinosa" para todos los sectores productivos de Córdoba. Las organizaciones agrarias han achaco esta situación "a la falta de infraestructuras hidráulicas y de regadíos, los altos costes de los inputs necesarios para producir, la falta de mano de obra, mayores requisitos laborales, una reforma de la PAC que exige más con menos recursos, que castiga a la agricultura y ganadería más productiva y ante la falta de reciprocidad con las importaciones, además de una ley de la Cadena Alimentaria que no soluciona los problemas del sector".
Unos 140 vehículos, entre tractores, turismos y todo terrenos, participan ya en las marchas convocadas por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, a las 07:45 ha partido una marcha lenta desde Baena a Lucena, por la N-432 y A-318, con 26 tractores y once vehículos; a las 08:14 , de Montemayor a Montilla, con dos tractores y cuatro vehículos, que transitan por la N-331. Asimismo, desde las 08:20 ha salido una marcha lenta de Castro de Río a Espejo, con ocho vehículos, por la N-432; desde las 08:30, de Priego de Córdoba a Lucena, con cuatro tractores y 26 todo terrenos, que circulan por la A-339; desde las 08:38 hay otra marcha lenta de Fernán Núñez a Montilla, con cuatro tractores y ocho vehículos, por la N-331. Igualmente, de Nueva Carteya a Lucena ha salido otra marcha desde las 08:40, con 15 tractores y ocho turismos, transitando por la A-318, mientras que desde las 08:43, en el cruce de Balanchares de Baena, se han unido a la caravana de Baena a Lucena otros ocho tractores y 15 vehículos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma