La protesta contra la supresión del Bachillerato de Adultos del instituto Manuel Reina de Puente Genil: "Es un bien para el pueblo"

Campiña Sur

El ciclo se oferta desde hace 50 años en este centro educativo de la localidad

Nuevo paso para la restauración del complejo industrial de La Alianza de Puente Genil

Protesta por la supresión del Bachillerato de Adultos en el instituto Manuel Reina de Puente Genil
Protesta por la supresión del Bachillerato de Adultos en el instituto Manuel Reina de Puente Genil / José Manuel Cabezas

Puente Genil/Sindicatos, alumnos, docentes y representantes políticos de PSOE e IU se han concentrado este miércoles a las puertas del instituto Manuel Reina de Puente Genil para mostrar su protesta ante los planes de la Junta de cerrar una de las unidades del Bachillerato de Adultos. En el transcurso de la concentración, el secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Enrique Guerra, ha explicado que “el problema no son los números, sino que la rentabilidad de un servicio público es una rentabilidad social”.

“Este servicio se lleva ofreciendo en este pueblo y en este centro más de 50 años y los resultados, los beneficios y lo práctico y útil que es el mismo lo demuestra no el número de alumnos que hay ahora, sino los cientos de antiguos alumnos que, gracias a esta segunda oportunidad, después continuaron el Bachillerato de Adultos para cursar estudios universitarios superiores. Ha habido ingenieros, personas que han tenido un mejor desarrollo laboral, profesional o vital gracias a esta oportunidad”, ha detallado.

"Cambio de modalidad"

Guerra ha hecho referencia al “tecnicismo” que se está planteando desde la Junta, con la nomenclatura de “cambio de modalidad”, de modo que deja de haber una modalidad presencial, “escudándose en que hay solo cinco alumnos matriculados en primero de Bachillerato de Ciencias y otros cinco en segundo”. “Cierran las dos unidades, hablan de una modalidad mixta, de manera que estos alumnos y alumnas, con sus circunstancias personales especiales, pasen a cursar las asignaturas comunes en este centro y las propias de su especialidad a distancia, de manera online, cuando su poco tiempo se lo permita”, ha asegurado.

De esta manera, ha continuado, este alumnado tendrá que “venir aquí horas sueltas y, en medio de esas horas no tendrán capacidad para hacer nada y, además, con sus circunstancias personales, se les pide que hagan esa modalidad a distancia, con lo cual, esas personas no podrán continuar”.

Un momento de la protesta en la entrada del instituto Manuel Reina de Puente Genil
Un momento de la protesta en la entrada del instituto Manuel Reina de Puente Genil / José Manuel Cabezas

También ha incidido en que “a los que están en la Secundaria de Adultos, para el próximo curso, no se les permite matricularse en primero de Bachillerato de Ciencias, de modo que este año hay cinco y aunque el año que viene pueda haber diez, eso nunca se sabrá porque no se les va a permitir esa matrícula”. Guerra ha considerado que “no hay argumento real, más allá del económico, para cerrar un servicio público, y eso es mezquino, porque este pueblo sabe que este es un servicio práctico útil y necesario”. Sobre los contactos mantenidos con la Delegación Territorial de Educación, el responsable sindical ha afirmado que “hasta ahora, han dado la callada por respuesta, aunque a raíz del anuncio de esta convocatoria, el nuevo delegado de Educación ha mostrado su interés en reunirse con el centro para mostrar su actitud”, un encuentro que está previsto para este próximo viernes.

“Valoramos que el nuevo delegado, Diego Copé, quiera tener una actitud dialogante y llegar a acuerdos, incluso se comprometió a que las propuestas de cierre o de eliminación de unidades son propuestas, y si después de un estudio de esa situación se recomienda que esa unidad debe volver a ofertarse, así se hará. Vemos bien esa actitud y, de hecho, aquí tiene una buena oportunidad para cumplir eso que nos dijo. Este servicio debe ser ofertado en las condiciones necesarias y no debe esconder su cierre a través de la nomenclatura de cambio de modalidad”, ha remarcado Guerra.

Por último, Conchi Estepa, alumna del Bachillerato de Adultos ha dejado su testimonio. ”Soy limpiadora y compagino mi trabajo con los estudios. Esto que se está planteando me afecta personalmente, porque yo decidí matricularme por la necesidad que impone la administración de seguir formándonos de manera continua a la hora de formar parte de bolsas de trabajo en el futuro”.

A su juicio, “un Bachillerato nocturno de adultos presencial es un bien para el pueblo, un bien social, una necesidad imperiosa y un servicio fundamental que el pueblo no debe perder, porque pone en alza a nuestras personas, a nuestra ciudad, y un futuro mejor”. “Hace más de 50 años que estas enseñanzas se prestan aquí, algo que supone un emblema para el municipio, y por eso pediría que se mantenga este servicio”, ha concluido.

stats