La provincia recobra la normalidad tras el apagón con el suministro de agua restablecido al 100%

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, destaca el trabajo realizado por los distintos servicios de la institución

El día después del apagón en Córdoba: "Hemos pasado mucho miedo"

Reunión del comité de emergencias provincial por el apagón eléctrico.
Reunión del comité de emergencias provincial por el apagón eléctrico. / E.D.C.

La totalidad de la provincia ha vuelto ya a la normalidad tras el apagón iniciado ayer. Así lo ha anunciado por la tarde el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, tras una nueva reunión del Comité de Emergencias.

Fuentes agradeció a todos los servicios de la institución provincial “el trabajo realizado, esencial para la recuperación de la normalidad, así como el talante mantenido por todos los ayuntamientos de la provincia, con sus alcaldes y alcaldesas a la cabeza”.

En relación con el restablecimiento del bombeo de agua a los diferentes municipios, "ya podemos decir que está restablecido al 100%, todo ello gracias al trabajo realizado durante las últimas 24 horas por el personal de Emproacsa y sin que ello haya supuesto ningún problema de abastecimiento a los municipios".

El máximo responsable de la Diputación ha hecho referencia a que “en esta labor, se ha supervisado mediante visitas in situ los niveles de agua de los depósitos generales de regulación del sistema, así como de los municipios pertenecientes al Ciclo Integral del Agua, en todo momento”. Así, “se ha procedido a la supervisión de las estaciones elevadoras tras el restablecimiento del suministro de energía, trabajos realizados desde las 1.00 horas de este martes 29 de abril. Además se ha mantenido controlado el sistema de telecontrol de las ETPAs y su puesta en marcha”.

“Estas tareas se han completado con maniobras en los equipos electromecánicos para restablecer su normal funcionamiento, además del refuerzo de tiempo de funcionamiento de los bombeos para la pronta recuperación de los niveles de agua en los depósitos”, ha apostillado Fuentes.

Desde Emproacsa se han realizado también operaciones en las redes de suministro, abriendo by-pass como medida para el mantenimiento del suministro de agua a la población, concretamente en Puente Genil, Guadalcazar, Almodóvar del Río, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros.

En el caso de las intervenciones realizadas por los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos, según el presidente de la Diputación, “han estado centradas en incidencias causadas por la propia falta de electricidad”. Dichas acciones han tenido, principalmente, como escenario las localidades de Lucena, Puente Genil, Montilla, La Carlota, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Palma del Río. Se ha procedido así a rescatar a varias personas en ascensores, a sofocar un incendio en unos pastos o la actuación en un accidente de tráfico con una motocicleta implicada en la N-432.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha insistido en la importancia del trabajo realizado de todo el personal de la institución provincial “para minimizar las repercusiones del apagón en la ciudadanía”. Así también ha destacado el trabajo de Eprinsa, la delegación de Patrimonio o Protección Civil. En el caso del Instituto Provincial de Bienestar Social, la respuesta del personal ha permitido que todos los servicios se siguieran prestando con normalidad.

Para concluir, Fuentes ha hecho hincapié en la coordinación entre administraciones, ya que se ha trabajado de manera conjunta con la Junta de Andalucía y el Gobierno central y ha insistido en el “ejemplo de servicio púbico de los 1.600 trabajadores de esta Diputación”, ha concluido Fuentes.

stats