La provincia de Córdoba al completo, en riesgo extremo de incendio forestal
Medioambiente
El Plan Infoca se mantiene activo hasta el 15 de octubre con 460 efectivos dispuestos
Una nueva red de radio para emergencias es la gran novedad de la campaña
Córdoba registró nueve incendios forestales en 2023 y un 91% menos de superficie quemada
Córdoba/El calor empieza a hacer estragos en Córdoba, que sufre jornada tras jornada temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y noches tórridas. En este contexto, la provincia al completo inaugura el mes de agosto en nivel rojo, equivalente a riesgo "extremo", de sufrir un incendio forestal, de acuerdo al mapa que elabora a diario la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Córdoba es, de hecho, la única provincia andaluza afectada íntegramente por el nivel extremo de fuegos forestales, pues Sevilla, Jaén y Málaga tienen zonas en alerta naranja (riesgo muy alto) y Huelva, Cádiz, Granada y Almería, incluso, cuentan con una franja de terreno en nivel verde (riesgo moderado).
El riesgo se obtiene teniendo en cuenta una serie de variables que incluyen la temperatura, la humedad relativa y la velocidad y dirección del viento a las 12:00, por ser el en que la condición solar es máxima, es decir, cuando que las condiciones para el inicio y el desarrollo del incendio son más favorables. El procedimiento de cálculo se encuentra automatizado y se actualiza a diario.
El Plan Infoca, activo hasta el 15 de octubre
Hasta el 15 de octubre, se mantiene activo el Plan Infoca 2024, con la participación de un total de 460 efectivos, sumando a los agentes de extinción el resto de funcionarios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Además, cuenta con el apoyo de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, que tiene entre sus funciones la protección del medio natural.
Los recursos técnicos están conformados por tres centros de defensa forestal (cedefo), 28 puntos de vigilancia, tres bases de helicópteros, siete autobombas (dos de ellas nuevas para sustituir las más obsoletas), una nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, dos helicópteros ligeros, un helicóptero semipesado y dos aviones de carga en tierra.
Una nueva red de radio para emergencias
La gran mejora en esta campaña es la incorporación definitiva de la nueva red de radio para emergencias de Andalucía en la que la Junta invirtió 27 millones de euros. De hecho, los vehículos autobomba son los primeros en los que se han colocado las nuevas emisoras, ha señalado Molina.
Otro elemento de gran relevancia en materia de despliegue, en caso de incendios con población afectada, es el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que logra reforzar la capacidad logística y de coordinación mediante la instalación del Puesto de Mando Avanzado en incendios forestales.
Además, se ha incorporado el sistema de gestión de emergencias Firesponse de apoyo a la toma de decisiones, con capacidad de hacer el seguimiento de incidentes, planificación y seguimiento de recursos. Y también un software que proporciona un análisis en tiempo real del comportamiento del fuego en incendios forestales.
También te puede interesar
Lo último