La provincia de Córdoba registró una temperatura media de 28,6 grados en julio, por encima de la serie histórica

Balance

La anomalía térmica fue de 0,8 grados, según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología

Cádiz fue la provincia más fresca de Andalucía, con 25,3 grados de media

¿Por qué Montoro siempre cosecha récords de calor?

Llega la segunda ola de calor del verano a España
Una mujer se refresca en una fuente. / Efe

Córdoba/La temperatura media de la provincia de Córdoba el pasado mes de julio fue de 28,6 grados centígrados, lo que significa que estuvo por encima de la media histórica. En concreto, la anomalía fue de 0,8 grados, de manera que su carácter térmico fue "cálido", según la valoración que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluye en el resumen climatológico del pasado mes.

Córdoba y Jaén fueron las dos provincias que registraron las temperaturas más altas en la comunidad, con 28,6 y 29,4 grados respectivamente, seguidas de Sevilla (28,3) y Granada (28,2). Cádiz fue la provincia más fresca, con 25,3 grados, por detrás de Huelva (26,3 grados) y Málaga (27).

Según la Aemet, el mes de julio tuvo un carácter "muy cálido" en Andalucía, con una temperatura media de 27,1 grados, 1,1 grados por encima del promedio, ocupando el noveno mes de julio más calido desde 1961. La única provincia que no se desvió de la media fue Sevilla, con una temperatura "normal".

El récord del mes, en El Granado

Los valores más elevados del mes registraron en El Granado (Huelva), con 45,7 grados centígrados el pasado día 24, y en Andújar (Jaén), 45,2 grados el día 29. El 24 de julio, en Montoro los termómetros alcanzaron los 44,5 grados.

La Aemet recuerda que julio empezó con la retirada de una vaguada y la entrada de una dorsal atlántica, trayendo gran estabilidad, vientos flojos, algunas nieblas en Alborán y mucho calor, que desde el principio obligó a activar avisos por altas temperaturas prácticamente a diario de nivel amarillo y naranja.

La peor parte se la llevaban el Valle del Guadalquivir y la costa mediterránea. Con la entrada de una masa de aire atlántica, las temperaturas bajaron algo en el tercio occidental andaluz. Durante los días siguientes se desarrollaron nubes de evolución en las sierras orientales, que dieron lugar a chubascos y tormentas, más bien hacia Murcia, donde se produjo el desbordamiento de una rambla.

Incendio forestal en Cerro Muriano

Pero la estabilidad volvió, y con ella el calor y los avisos por temperaturas altas. Algunos municipios de Málaga llegaron a nivel rojo, y en Córdoba se produjo un incendio forestal en Cerro Muriano que tardó varias días en ser sofocado, recuerda la Aemet.

Tras un intento de entrada del levante que en la costa mediterránea dio un respiro, al día siguiente volvió a establecerse el régimen general de poniente, haciendo que las temperaturas no subieran tanto en la costa atlántica andaluza como en la parte oriental.

Para la tercera semana entra la primera verdadera ola de calor, con intrusión de polvo sahariano y temperaturas en niveles de rojo. Y tras dos días de transición llegaron dos olas más de calor, separadas por una DANA que trajo más barro que lluvias.

stats