Un innovador proyecto intentará cosechar trufas en la dehesa de Los Pedroches
Agroindustria
Mariano Barroso ha plantado en El Viso más de 700 encinas microrrizadas con las que espera obtener el cotizadísimo hongo en la alta gastronomía
Al Norte de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches, siempre ha habido trufas, un bien muy preciado en la alta gastronomía que nunca se ha llegado a explotar por estas latitudes. Por eso, Mariano Barroso, empresario y amante del campo y la agricultura, ha sido el primero de la zona en aventurarse con este proyecto innovador ubicado en El Viso y que es pionero en Los Pedroches.
Y es que Mariano Barroso no podía vivir con la incertidumbre de saber si la tierra del Norte de Córdoba, donde se crían algunos de los mejores cerdos del mundo, sería también capaz de producir trufas y conseguir que, al igual que en otros rincones de España donde la producción de este valorado producto es habitual, Córdoba pueda beneficiarse de obtener las preciadas trufas que en el mercado tienen un valor aproximado de unos 500 euros el kilo. “Lugares como Teruel tienen mucha más altitud y mejor clima, todo lo contrario a las temperaturas extremas que hay en Córdoba, y por eso son grandes productores de trufas. Pero lo interesante es conocer hasta qué punto podríamos producirlas aquí”, señala Mariano Barroso, muy ilusionado con su nuevo proyecto.
Para lograr su objetivo, en total, Barroso ha sembrado más de 700 encinas microrrizadas productoras de trufas tanto de invierno como de verano. Para ello, este emprendedor ha invertido entre 7.000 y 8.000 euros, pues cada encina tiene un coste de unos ocho euros y a eso le debe sumar los costes del riego por goteo, el pozo y el terreno. “Hablamos de un producto que puede beneficiar mucho a Los Pedroches y a toda la provincia cordobesa. En el peor de los casos, estas tres hectáreas de terreno estarán repletas de encinas y la producción igualmente será positiva”, destaca el empresario.
El vínculo de Mariano Barroso como cordobés y el “gran sentimiento” que tiene este empresario con El Viso es lo que le ha impulsado a apostar por estas tierras él solo, produciendo las encinas “a título personal”. Una apuesta arriesgada y de la cual espera revolucionar el cultivo del Norte de la provincia. “Los Pedroches es una zona con potencial y he decidido experimentar para lograr hacer aquí algo nuevo y que, si sale bien, la gente se pueda animar a producir trufas porque sería beneficioso para todos”, asegura Barroso.
De hecho, esta iniciativa es ya toda una novedad en El Viso, donde sus tierras acogen el que podría ser uno de los grandes avances en agricultura de la zona en los últimos años. El propio alcalde del municipio, Juan Díaz (PSOE), se ha mostrado muy contento con este proyecto y ha visitado los terrenos cosechados. “Es un proyecto experimental arriesgado que, si funciona, puede incentivar a muchas personas a seguir esta producción, lo que sería positivo para El Viso”, agradece el alcalde.
Así, la provincia de Córdoba, que ya tiene un proyecto similar en el término de Priego de Córdoba donde también trabajan para producir trufas de invierno y de verano, y Los Pedroches podrían hacerse un hueco en el mercado de este lujoso y popular producto que tanto se usa en la alta cocina y que a nivel económico supondría un extra para la agricultura cordobesa. Aunque la idea es complicada y la incertidumbre en torno al resultado final es máxima, lo que está claro es que quien no arriesga no gana, y Mariano Barroso puede conseguirlo.
Temas relacionados
No hay comentarios