Proyecto Moving: Los pueblos de sierra de Córdoba adoptan estas ocho estrategias para asegurarse el futuro
Provincia
Una veintena de zonas montañosas de Europa, entre ellas la Subbética y Los Pedroches, estudian durante cuatro años qué fórmulas aplicar para evitar la pérdida de oportunidades y la despoblación
Promover los productos de calidad, fomentar los empleos estables, aplicar la innovación y equilibrar la integridad ecológica y el bienestar social son algunas de las soluciones
El Congreso rescata ahora la candidatura del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial
Córdoba/Los pueblos de sierra tienen unas características específicas que los hace únicos, con un futuro más complicado debido a sus singularidades. El aislamiento y la pérdida de población son sus puntos débiles, aunque también tienen fortalezas. Para analizar su situación, la Universidad de Córdoba inició en septiembre de 2020 el proyecto Mountain Valorisation through INterconnectedness and Green growth (H2020 Moving), una iniciativa que ahora arroja luz con una hoja de ruta para la resiliencia y la sostenibilidad.
Moving, a través de sus más de 20 socios, ha trabajado en 23 zonas de montaña de Europa analizando la contribución de las cadenas de valor más significativas existentes en estas zonas, desde el sistema de ganadería extensiva de Austria hasta un nuevo modelo de invernaderos en altura de Turquía, la producción de whisky en las tierras altas de Escocia, pasando por vinos de montaña, quesos, miel o ecoturismo certificado, como ha explicado la catedrática de Economía, Sociología y Políticas Agrarias y coordinadora del proyecto, María del Mar Delgado.
En Córdoba, la Universidad ha analizado la cadena de valor del jamón ibérico con Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches en Sierra Morena, mientras que de la mano del Grupo de Desarrollo Rural Adegua se ha estudiado el olivar de sierra en las Subbéticas.
Promover los productos de calidad, una de las claves
Los resultados de la investigación, presentados este jueves en el Palacio de la Merced, se centran en ocho estrategias: implementar una mejor gobernanza y regulación; equilibrar la integridad ecológica y el bienestar social; fomentar la cohesión y la capacidad de influencia mediante la colaboración y el trabajo en red; desarrollar capacidades (incluida la capacidad de acción) a través de la mejora de las competencias, el conocimiento y la innovación; garantizar la vida en las montañas a través de empleos de calidad e ingresos estables para todos; promover los productos de calidad; mantener un uso sostenible del capital territorial local (social, cultural y ambiental) sin sobreexplotación ni riesgo de deterioro y mejorar la capacidad de adaptación a circunstancias ambientales y sociales variables, incluyendo la resiliencia frente a perturbaciones inesperadas.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha destacado la riqueza de información que aporta el trabajo colaborativo multiactor del proyecto Moving en las zonas de sierra, que se enfrentan a retos de despoblación o cambio climático, entre otros. El rector ha animado al equipo investigador a seguir trabajando para diseñar e influir en las políticas de financiación europea más allá de 2027, de modo que recoja las necesidades de estos territorios.
Mientras, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha señalado que el sector primario es el principal de los sectores económicos, estratégico en la economía cordobesa. “Por eso, la investigación y transferencia en torno al sector primario es fundamental y eso lo hace de forma espectacular desde hace décadas la UCO a través de la Etsiam”.
La necesidad de tener políticas específicas
Después de cuatro años de intenso trabajo, el proyecto llega a su fin y se han organizado varias sesiones a distintos niveles para presentar los resultados. Los días 13 y 14 de junio tuvo lugar una Conferencia de Políticas en Bruselas, a la que asistieron más de 80 representantes de las instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones o el Joint Research Center.
Un segundo evento tuvo lugar en el Cicap de Pozoblanco, encuentro dedicado a compartir con los actores locales que han sido parte en el desarrollo del proyecto los resultados obtenidos del análisis de la cadena de valor del ibérico DOP en Sierra Morena. Se presentaron los desafíos a los que se enfrentan las dehesas, consecuencia, entre otros factores, del cambio climático o la despoblación, así como las fortalezas y debilidades de esta cadena de valor, y sus escenarios de futuro. En esta cita, actores de otras cadenas de valor investigadas en el proyecto, como Beatriz Martínez, productora de vinos de montaña en Pirineos, o Francisco Ruiz, productor de olivar de montaña en Subbética, compartieron sus experiencias con los de Sierra Morena.
Finalmente, este jueves en la Diputación de Córdoba se han presentado tanto los resultados del proyecto como la hoja de ruta de políticas a representantes políticos de nuestra provincia. En esta cita ha tenido lugar un diálogo multinivel moderado por la investigadora María Alonso, en el que participaron Antonio Posadas, secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Juan Andrés Gutiérrez, presidente de Euromontana; Francisca García, secretaria general DOP de Aceites de Priego de Córdoba y productora AOVE; y Antonio Fernández Ranchal, ingeniero agrónomo y ganadero de ibérico en Los Pedroches. Los asistentes han analizado los retos de las áreas de montaña y sus necesidades de políticas, concluyendo sobre la necesidad de políticas específicas para estos territorios que reconozcan sus singularidades y dificultades y pongan en valor la enorme aportación que hacen en servicios ecosistémicos, productos de calidad y bienes públicos como paisaje, cosecha de agua o aire puro.
Temas relacionados
No hay comentarios