El proyecto Puente de Madera de Encinas Reales apoya la integración de 13 migrantes en su formación de carpinteros

Subbética

La iniciativa persigue una mayor inclusión formativa y social a la vez que ofrece un apoyo integral

La esperanza de vida roza en Córdoba los 83 años, cinco más que hace tres décadas

Jóvenes formándose en la Escuela de Madera de Encinas Reales.

Encinas Reales/La Escuela de Madera de Encinas Reales, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), puso en marcha a principios de este 2024 un nuevo reto. Este Centro de Referencia Nacional lanzó la iniciativa Puente de Madera: Acompañamiento lingüístico para la inclusión formativa, una iniciativa que surgía como respuesta al creciente número de alumnado migrante que acude a esta escuela para formarse.

La directora provincial del SAE y delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez, ha señalado que los beneficiados de este proyecto han sido 13 alumnos que han cursado las especialidades de Aplicación de Barnices y Lacas en Elementos de Carpintería y Mueble y Trabajos de Carpintería y Mueble. Estos desempleados proceden de Marruecos, Gambia y Senegal y han realizado prácticas en empresas del sector, una experiencia en donde, tal y como comenta Gálvez, “les ha ayudado mucho esta iniciativa que está diseñada para brindar apoyo integral al alumnado inmigrante que enfrenta desafíos en el domino del español como lengua vehicular”. El objetivo principal “es favorecer su inclusión formativa y social, con este apoyo, para mejorar los resultados de su aprendizaje”.

Para la delegada de Empleo, Puente de Madera es un reflejo de la capacidad de adaptación de este centro formativo, “que cumplió 30 años en 2023”, a las necesidades de empresas y alumnado, como es este caso. “En los últimos años la Escuela de la Madera ha visto como los jóvenes inmigrantes optaban por la formación que este centro ofrece para beneficiarse de su alto porcentaje de inserción, superior al 80%. En la actualidad, en torno al 15% de los alumnos son inmigrantes”, ha destacado la directora del SAE.

Para Gálvez, esta iniciativa “refleja el compromiso del Servicio Andaluz de Empleo con la equidad formativa y la diversidad cultural, proporcionando un entorno de aprendizaje inclusivo donde todo el alumnado tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”.

El programa ofrece entre dos y cuatro horas semanales de acompañamiento lingüístico después de la jornada formativa regular, proporcionando un espacio para el desarrollo de habilidades comunicativas en castellano y la mejora del rendimiento.

Las sesiones se centran en el desarrollo de competencias instrumentales básicas y el uso de tecnologías de la información y la comunicación para la adquisición de conocimientos.

El primer bloque de contenidos está dedicado especialmente al fortalecimiento del dominio del español como lengua vehicular, garantizando así un acceso equitativo a la formación y una mejor integración en diversos contextos sociales y formativos.

Todas las acciones están coordinadas por un equipo multidisciplinar compuesto por la directora, el jefe de estudios y el tutor de la acción formativa. El acompañamiento lingüístico es facilitado por personal técnico y docente de la Escuela de la Madera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último