Impulso definitivo para el proyecto de rehabilitación energética del Centro de Emprendimiento del Guadiato

Guadiato

La reforma de la plaza de la Constitución de Villaharta también se beneficia del segundo paquete de ayudas del Instituto para la Transición Justa

La Diputación impulsará la recuperación del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo

Vista de Peñarroya-Pueblonuevo.
Vista de Peñarroya-Pueblonuevo. / E. P.
C. L.

31 de enero 2025 - 06:59

Córdoba/Dos proyectos de la provincia de Córdoba, ambos localizados en la comarca del Guadiato, han sido beneficiados con un montante global superior a los tres millones de euros dentro de la segunda convocatoria de ayudas a infraestructuras en municipios en transición energética, convocados por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que este jueves ha publicado su resolución provisional, que debe ser ratificada en las próximas semanas.

El primero de los proyectos hace referencia al proyecto de ejecución de rehabilitación energética del Centro Comarcal de Innovación, Emprendimiento y Digitalización del Guadiato, que se ubica en Peñarroya-Pueblonuevo. La beneficiaria en esta ocasión es la Mancomunidad de municipios, con un montante de 2.081.977 euros.

El otro proyecto beneficiado en esta segunda convocatoria del ITJ es el que hace mención al proyecto básico y de ejecución de la reforma de la plaza de la Constitución y la adecuación de dotaciones municipales de Villaharta, para el que el Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 956.754.

Tres proyectos fuera y nueve inadmitidos

Además, otros tres proyectos más de la comarca se han quedado fuera de las ayudas. Dos de ellos fueron reclamados por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, uno para la rehabilitación integral del antiguo almacén central para convertirlo en centro de innovación social y cultural, y otro para la creación de huertos urbanos sociales y el centro de transformación digital de agricultura sostenible. En el caso del primero, queda fuera por falta de presupuesto, mientras que en el segundo, el Gobierno lo ha declarado no subvencionable.

El primer criterio, es decir, la falta de financiación, es el motivo esgrimido para que tampoco haya entrado entre los 19 proyectos beneficiarios de esta segunda convocatoria de ayudas el cine de Obejo.

Del mismo modo, otros nueve proyectos quedaron fuera a las primeras de cambio al no ser admitidos por algún fallo de forma en la presentación de la documentación requerida. Es el caso del acondicionamiento y rehabilitación del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y, en este mismo municipio, la mejora de la red de caminos rurales. En el caso de Valsequillo fue desestimado el proyecto para la rehabilitación y adecuación de un edificio en centro social, en la calle Julio Romero de Torres.

La red de itinerarios para la movilidad sostenible en el Valle del Guadiato, presentada por la Diputación, fue igualmente inadmitida por defectos en la documentación, algo que se repite con el proyecto para rehabilitación energética y la reforma del Ayuntamiento de Belmez, y la rehabilitación de la nave taller del municipio para convertirse en laboratorios de la Escuela Politécnica Superior.

Tampoco fue estudiado el proyecto de la Mancomunidad del Valle del Guadiato para la instalación de movilidad sostenible en la zona por no ser englobable en ninguna de las cuatro categorías de la convocatoria, una situación similar a la que desestima el programa para la rehabilitación de la Escuela Infantil Municipal de Los Blázquez para su conversión en colegio de Primer Ciclo de Infantil, o la rehabilitación del hostal de Espiel en hotel sostenible de cuatro estrellas.

Una convocatoria de 25 millones de euros

Esta segunda convocatoria estaba dotada con 25 millones de euros, aportados por el PRTR y por fondos propios del ITJ, que permitirán la rehabilitación y transformación de edificios, bienes, espacios y terrenos de titularidad pública para nuevos usos que refuercen su componente social, medioambiental y digital. Los proyectos adjudicatarios generarán productos y servicios en los municipios que ayudarán a dinamizar la actividad económica y social.

El 68% de estos proyectos corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes y el 16% a municipios de menos de 500 habitantes, lo cual es una excelente noticia para los objetivos de Transición Justa y Reto Demográfico.

En esta segunda convocatoria se han presentado 182 solicitudes, lo que demuestra el gran interés despertado por estas líneas de ayuda. Tras la resolución de la convocatoria, el ITJ procurará asesoramiento a los que finalmente no reciban ayudas de la convocatoria, para que puedan concursar en otras líneas de apoyo.

El ITJ ya ha activado proyectos y actuaciones que han sido un catalizador para las distintas zonas de transición justa, facilitando la movilización de una inversión pública y privada que supera los 7.000 millones de euros.

stats