Estos son los diez proyectos que los pueblos del Alto Guadiato pondrán en marcha con los fondos de Transición Justa
Desarrollo
La comarca recibirá 8,9 millones de euros para iniciativas que incluyen la adecuación como parque periurbano de la antigua escombrera de la Mina Aurora en Belmez
Villaviciosa creará un vivero de empresas en una antigua nave industrial y Valsequillo convertirá la almazara en museo municipal
Peñarroya-Pueblonuevo transformará el hotel municipal en un centro socio sanitario para mayores
La antigua estación de tren de Peñarroya se convertirá en museo del ferrocarril
La comarca del Alto Guadiato recibirá 8,9 millones de euros en ayudas del Instituto para la Transición Justa, con los que ocho municipios financiarán una decena de importantes proyectos de infraestructuras. En el conjunto de España, se distribuirán 91 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation. Las localidades seleccionadas son Belmez, Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, mientras que Espiel ha quedado fuera de acuerdo a la resolución provisional de las ayudas ya publicada.
El objetivo de estas subvenciones millonarias es ayudar a las localidades del Guadiato, muy afectadas por la despoblación tras el cierre de las minas, a desarrollar una "transición justa, rehabilitando y poniendo a disposición edificios e instalaciones que ayuden a dinamizar la actividad, con viviendas sociales para alojar a nuevos pobladores o trabajadores temporales y con espacios digitalizados para fomentar el emprendimiento y la vida asociativa que, además, garanticen la conectividad de ciudadanos y empresas", ha explicado el Instituto para la Transición Justa.
Para enriquecer la oferta turística, además, estos municipios proponen la rehabilitación de edificios singulares para poner en valor su patrimonio cultural. También hay iniciativas para restaurar antiguas infraestructuras industriales y mineras para incentivar el turismo y preservar la identidad de estas zonas. Los espacios naturales también son objeto de proyectos que combinan su preservación, la explotación tradicional de sus recursos y su adaptación para el ocio.
Algunos de los servicios que se pondrán en marcha facilitarán la conciliación de los cuidados familiares con la vida laboral. Se trata de la prestación de servicios socio-sanitarios a personas mayores en residencias y centros de día. La habilitación de nuevas oficinas de atención a los ciudadanos, adaptadas y con instalaciones energéticas eficientes, la actualización de instalaciones deportivas municipales y la creación de parques, plazas e itinerarios urbanos, suponen un porcentaje significativo de los proyectos aprobados.
Pueblo a pueblo
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo transformará un hotel municipal en un centro socio-sanitario para mayores con piscina climatizada, salas de rehabilitación y fisioterapia y zona de huertos. También alojará la nueva sede de las oficinas de la Seguridad Social. La ayuda asciende a 1,4 millones de euros.
En Belmez, para apoyar la actividad local vinculada al almendro, el Ayuntamiento creará un centro de interpretación y tecnificación de este cultivo con un área dedicada al aprendizaje y formación, que se completará con un espacio digital en la zona para actividades programadas para aumentar el atractivo para los visitantes; invertirá 458.000 euros. El Ayuntamiento belmezano, además, adecuará la antigua escombrera minera en un parque periurbano con centro de interpretación del antiguo pozo minero de Mina Aurora. Será también centro de coordinación de actividades turísticas naturales, culturales y deportivas, con una inversión de 1,6 millones de euros.
Para promover la actividad empresarial, Villaviciosa de Córdoba ha apostado por crear un vivero de empresas en una antigua nave industrial equipada tecnológicamente que evite la fuga de talento y de actividad a poblaciones mayores. Dará a las mujeres la oportunidad de autoempleo y emprendimiento sin tener que desplazarse, con una inversión de 1,7 millones.
La antigua molienda de Los Blázquez alojará un centro de servicios para promover la convivencia entre actividades agrícolas y gastronómicas de la comarca. El objetivo es promover la interacción entre empresarios para generar sinergias de negocio y crecimiento.
Mientras, Valsequillo convertirá la almazara en museo municipal con una sala dedicada a producción de aceite de oliva y una tienda de productos tradicionales de la zona con una ayuda de 610.000 euros
Villanueva del Rey destinará la ayuda a la creación de un espacio de usos múltiples para apoyar varios proyectos empresariales y turísticos de la zona y para el desarrollo de actividades sociales y culturales. También rehabilitará un antiguo silo como centro de visitantes donde reunir el patrimonio histórico y cultural del municipio. La inversión será de 649.000 euros.
Fuente Obejuna transformará la antigua escuela en residencia de mayores con zonas verdes adaptadas, huerto terapéutico y gimnasio al aire libre; la subvención asciende a 736.000 euros.
La atención socio-sanitaria de las personas mayores es el objetivo del proyecto apoyado en La Granjuela, que generará ofertas de empleo para diferentes perfiles, movilizará la participación de pymes locales y contribuirá a la dinamización de la actividad económica del municipio. La inversión será de 849.000 euros.
Espiel es la única localidad del Alto Guadiato que se ha quedado fuera de las ayudas. El Ayuntamiento presentó un proyecto consistente en la adaptación del antiguo mercado de abastos como parking público y punto de concienciación ambiental, con un presupuesto calculado de 2,6 millones de euros. La iniciativa ha quedado fuera por "no llegar a la puntuación mínima exigida".
Temas relacionados
1 Comentario