El PSOE ocultó que el sello internacional para la Semana Santa de Baena se denegó en 2018

La alcaldesa señala que volverán a pedir la declaración turística en un nuevo expediente y critica que su antecesor no informara

Las cofradías tampoco conocían lo sucedido

Rueda de prensa de la alcaldesa, Cristina Piernagorda.
Rueda de prensa de la alcaldesa, Cristina Piernagorda. / Sara Núñez

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha informado de que el expediente para la declaración de la Semana Santa de Baena como de interés turístico internacional está “desistido” desde noviembre del año 2018, algo que el anterior equipo de gobierno del PSOE “no comunicó” por lo que el expediente se encuentra “en el punto cero”.

Piernagorda ha denunciado que “a pesar de que el PSOE recibió un documento en el que se decía que el expediente no cumplía con los requisitos y daba un plazo de diez días para subsanarlo, el Ayuntamiento hizo caso omiso y no respondió, por lo que el procedimiento se entendió como desistido”.

La documentación presentada por la regidora muestra que el 19 de noviembre de 2018 la Secretaría de Estado de Turismo remite al Ayuntamiento un escrito dirigido al anterior alcalde, Jesús Rojano, en el que se le informa de que “la solicitud adolece de un defecto y no se cumplen los requisitos establecidos en la orden y explican uno a uno por qué se rechazan”.

Según este requerimiento, tan solo una de las 14 acciones de difusión presentadas es válida e indican que no se ajustan a la orden ITC/1763/2006 debido a que hay publicaciones con más de cinco años, otras son información sectorial y otras no son específicas de la fiesta.

Un escrito de Turismo dice que tan solo una de las 14 acciones de difusión presentadas es válida

Para la regidora baenense, desde el Ayuntamiento no se hizo ninguna gestión y se actuó “con oscuridad y oscurantismo, ya que nadie sabía nada de esta circunstancia, ni siquiera la Agrupación de Cofradías, y se continúa dando a entender que la declaración iba a estar para la Semana Santa de 2019”. Y es más, “contrataron en abril de 2019 a una empresa para que realizara una relación de publicaciones en medios extranjeros y por la que pagó en junio la cantidad de 18.000 euros quedando pendientes de pago 7.000 euros más”, ha detallado.

En este sentido, la alcaldesa ha aclarado que “sin embargo las publicaciones que presenta esta empresa, lejos de ser internacionales, son todas publicaciones nacionales e incluso locales”. por lo que ha asegurado que “hasta que no se siente con nosotros el responsable de la empresa o alguien que nos dé una explicación, este pago va a estar parado”.

Cristina Piernagorda critica que “se hayan tirado a la basura” unos 40.000 euros

La regidora ha lamentado que “este expediente tan importante para la Semana Santa de Baena se encuentre desistido” y ha insistido en que “lo que más nos duele son esos años de trabajo y de esfuerzo para la Agrupación, para las personas que han trabajado muy duro para que este expediente culminara con éxito y nos encontramos que por desidia y por dejadez estamos en el punto cero”. Piernagorda ha añadido que “además se ha gastado muchísimo dinero”. Según el informe de Intervención, el gasto asciende a casi los 40.000 euros “que tristemente podemos decir que se han tirado a la basura” y ha considerado “muy grave lo que nos hemos encontrado pero creemos que los vecinos de Baena tienen derecho a saber con claridad y transparencia”.

Una vez conocida la situación real en que se encuentra el expediente, Piernagorda ha asegurado que ya se han puesto a trabajar con este asunto, al que han dado “prioridad” y van a iniciar de nuevo este expediente cumpliendo con los requisitos de la nueva orden exigida desde la secretaría general de Turismo.

Con la nueva orden, aunque se repiten algunos de los requisitos, se incluye como novedad que la fiesta tenga una página web propia en español e inglés con contenido multimedia actualizado sobre la misma y que permita interactuar con ésta y perfiles en redes sociales también en inglés y español. En el informe de solicitud debe incluir datos como parámetros de tráfico durante el último año, número de visitas, duración de la visita, o posicionamiento en buscadores entre otros.

La opinión de las cofradías

El presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, Guillermo Iván Bernal, aunque ha declinado hacer “valoraciones políticas”, ha agradecido al nuevo equipo de gobierno “su disposición a tratar este asunto como prioritario” y ha asegurado que tampoco “tenía conocimiento” de que el procedimiento estuviera desestimado. Fue en marzo de 2018 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó volver a presentar esta solicitud, tras un intento anterior fallido.

El anterior alcalde, Jesús Rojano (PSOE), ha señalado en sus redes sociales que “si el Ayuntamiento ha recibido el escrito de desestimiento del expediente que lo haga público porque de momento no ha salido del Ministerio según he podido saber”. Ha añadido que el nuevo gobierno local “el expediente lo tienen completo y todo el trabajo hecho sirve”.

stats