El PSOE tilda de "esperpéntica" y de "aberración" la moción de censura de Peñarroya-Pueblobuevo

La secretaria provincial socialista, Rafi Crespín, y el alcalde peñarriblense, Víctor Pedregosa, acusan al PP de saltarse el pacto antitransfugismo pactado para la provincia

Moción de censura en Peñarroya-Pueblonuevo: la oposición se une para echar de la Alcaldía al socialista Víctor Pedregosa

Rafi Crespín y Víctor Manuel Pedregosa atienden a los medios
Rafi Crespín y Víctor Manuel Pedregosa atienden a los medios / Juan Ayala

Córdoba/La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín y el alcalde socialista de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, han coincidido en tachar de "esperpéntica" y de "una completa aberración" la moción de censura registrada contra este por todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento peñarriblense.

La oposición registró el pasado viernes, 10 de enero, una moción de censura que, si todo transcurre según el guion, se materializará con la salida del socialista de la Alcaldía. La candidata que ha cosechado la unanimidad de la mayoría del Pleno es María Victoria Paterna, que concurrió a las pasadas elecciones municipales como número dos de la agrupación independiente Sí Peñarroya, formación desgajada del PSOE que logró dos concejales.

La moción está respaldada por los cinco ediles del Partido Popular, los dos de Sí Peñarroya, el edil de Vox y la concejala no adscrita procedente de IU Paloma Nogales. Además, en las votaciones, contarían con el respaldo de la edil Teresa Molina, número dos del PSOE en los comicios de mayo de 2023 y que hace unos días dio el paso de marcharse del equipo de gobierno y está pendiente de dar cuenta ante el Pleno como no adscrita.

"Esa una moción esperpéntica, muy difícil de explicar y el PP tendrá que explicarla, además de ser tremendamente perjudicial para el pueblo y que no se presenta con un proyecto político", ha defendido Crespín. "Incluso los alcaldes de la comarca del Partido Popular no entienden esta moción de censura; como me decía una alcaldesa del PP, esto es una completa aberración", ha referido Pedregosa.

El regidor ha defendido que una moción de censura debe ser una herramienta para cambiar a un alcalde o a una alcaldesa "siempre con un porqué. No puede ser simplemente por odio, por rencor, por una pataleta o por no haber sido capaces de ganar unas elecciones". Pedregosa ha añadido que se ha llevado a cabo en un ejercicio de "oportunismo del PP, que ha hecho uso de una tránsfuga, como la señora Paloma Nogales, para alterar la voluntad democrática de los peñarreblenses, sin respetar el resultado de las pasadas elecciones municipales, una tránsfuga que no representa ningún interés más que el suyo propio y que, desde luego, dudo mucho que tenga legitimidad para participar en un proceso de este tipo", ha insistido.

Pedregosa se ha preguntado si la "aberración de la moción de censura" ha tenido que ver "simplemente" por defender los intereses de la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo, "por defender el agua potable y de calidad, por defender la vida de las personas, la sanidad pública, el hospital del Guadiato, por oponernos a esas subidas abusivas de la basura y del agua por parte de la Diputación de Córdoba gobernada por Partido Popular, a pesar de prestar el peor servicio a la ciudadanía...".

El alcalde ha aprovechado para preguntarle al presidente provincial del PP, Adolfo Molina, "si está dispuesto a manchar la imagen del PP de Córdoba, a manchar su imagen propia, colocando como alcaldesa a una persona que tiene irregularidades. Hay que respetar siempre la voluntad del pueblo. Peñarroya-Pueblonuevo no se vende", ha espetado.

También se ha referido a Adolfo Molina la secretaria general de los socialistas cordobeses para recordarle el pacto antitransfugismo que acordaron las direcciones provinciales del PP y el PSOE, insistiendo en que la moción es esperpéntica "porque el PP tiene que explicar cómo, si acuerda una moción de censura" no aspira a gobernar al ser la lista más votada tras el PSOE en las pasadas municipales.

¿Qué hace el PP saltándose el pacto antitransfugismo? Si tiran de hemeroteca, se les ha llenado mucho la boca en otras cuestiones parecidas a esta y en otras mociones en la provincia de Córdoba. La última que recordamos, la de Baena, cuando acusaban de eso. Y yo quiero preguntarle al señor Molina qué pretende, qué ofrece a Peñarroya-Pueblonuevo", ha insistido Crespín.

La secretaria ganeral del PSOE cordobés también se ha dirigido al PP andaluz, añadiendo que en política hace falta credibilidad, "algo que pone sobre la mesa Moreno Bonilla, el moderado, el que dice que la polarización no es buena, el que dice que apela al entendimiento, al buen clima, a la convivencia, porque están vendiendo Peñarroya-Pueblonuevo. Por tanto, el primero que tendrá que explicar esto es el Partido Popular en Peñarroya-Pueblonuevo", ha apuntado. “El que se llama moderado está vendiendo Peñarroya-Pueblonuevo”, ha añadido.

"Aquí el único responsable es el Partido Popular, el señor José Manuel Medina (presidente local del PP y cabeza del grupo municipal popular), que no es capaz de tomar la rienda del pueblo, no ha sido capaz nunca", ha sentenciado Pedregosa.

El alcalde ha asegurado que “seguiremos estando en la calle con los vecinos y vecinas en cada marcha, en cada concentración, en cada manifestación defendiendo a nuestra gente y frente al PP que votó contra la llegada de 14 millones de euros de fondos para el Guadiato y obtuvo por ello el castigo del pueblo”. “Una vez más el Partido Popular pretende traicionar sin lealtad nuestra tierra y a su gente con cobardía. Hay que respetar siempre la voluntad del pueblo, y Peñarroya-Pueblonuevo no se vende”.

stats