Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Fiestas
El 24 de octubre es una fecha muy especial para los vecinos de Córdoba capital. Festivo local, es el día en que se conmemora la aparición del arcángel al padre Roelas en el siglo XVI, cuando la peste azotaba toda Europa y la ciudad, en cambio, se libró de esta epidemia. Pero, a pesar de la gran devoción y de los distintos triunfos en su honor que pueblan el casco histórico, San Rafael es el custodio y no el verdadero patrón de Córdoba, una responsabilidad que recae sobre los hombros de los santos Acisclo y Victoria y en la Virgen de la Fuensanta.
De hecho, en solo uno de los 77 municipios de la provincia San Rafael tiene el honor de ser el patrón. Se trata de Villaharta, localidad de 650 vecinos enclavada en Sierra Morena donde el 24 de octubre también es día festivo.
¿Y cómo celebran los villaharteños San Rafael? Este lunes, a las 12:00, tiene lugar la eucaristía y, a continuación, el arcángel sale en procesión por las calles del municipio. El recorrido es el siguiente: avenida de Andalucía, calles Antonio Machado, San Rafael y Ayuntamiento. Los vecinos, seguidamente, se reúnen en el edificio de usos múltiples, donde son invitados auna copa de hermandad.
Como ocurre en la ciudad de Córdoba, también Villaharta quiso honrar a San Rafael con un triunfo, aunque nada tiene que ver con otras imágenes existentes del arcángel. El autor, el esculto Aurelio Teno, realizó un estudio minucioso del libro de Tobías de la Biblia y plasmó el carácter viajero del personaje y su extrema pobreza, y lo rodeó de simbología para expresar lo que cuenta su historia.
En su mano derecha muestra un bastón con el ojo de Dios y en su izquierda el pez que sanó y obró, entre otros milagros, la ceguera de Tobías padre. El monumento se inauguró en 2010 y se sitúa en el parque Elías Cervelló, a la entrada del pueblo, muy cerca de la Cañada Real Soriana y el Camino Mozárabe a Santiago. El nombre del parque se debe al descubridor de las Aguas Agrias de Villaharta, que dio a conocer por toda España y en el extranjero.
El día festivo de Rafael fue incluido por primera vez en el calendario romano general de 1921, con celebración el 24 de octubre. En la revisión de 1969, la fiesta fue trasladada al 29 de septiembre para coincidir con la de los arcángeles San Miguel y Gabriel. No obstante, la Iglesia católica permite, bajo ciertos límites, la festividad antigua del 24 de octubre en algunos casos, como son Córdoba capital y Villaharta.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios