El pueblo de Córdoba donde puedes recorrer la Senda de las Ánimas
Necroturismo
Situado a solo 35 kilómetros al Sur de la capital, cuenta con un cementerio singular con reconocimiento europeo
Tres pueblos de Córdoba con los planes más aterradores de Halloween
Córdoba/El camino, jalonado por altos cipreses, termina en un portón blanco y almagra. Al otro lado de la verja esperan las lápidas y un crucificado que sobrecoge. Fernán Núñez, con un camposanto incluido en la Red Europea de Cementerios Singulares, anima estos días a recorrer la llamada Senda de las Ánimas con una agenda especial de actividades que se desarrolla entre el 25 y el 27 de octubre y que arranca, precisamente, con una ruta nocturna por este camino.
El punto de partida, el viernes 25, es a las 21:00 en el jardín del Palacio Ducal, con una degustación de gachas caseras. Desde ahí parte el itinerario, que finaliza, como no podía ser otra manera, en el cementerio. El colofón a la jornada lo pondrá un concierto de música de cámara a cargo del Dúo Cordalis. La actividad está abierta al público general y la organización anima a los participantes a portar una vela o un farol durante el recorrido.
El sábado se desarrollará el reverso luminoso, con una Senda de la Luz. A las 17:00 habrá un taller de faroles de melón en la Ludoteca Municipal y, a las 19:00, tendrá lugar la salida del pasacalles con los faroles encendidos hasta la Plaza de Armas del Palacio Ducal.
Por la noche, a partir de las 21:30, espera la noche del misterio de Fernán Núñez, a cargo de Tesoros de Córdoba. La salida será a las 21:30 y el punto de encuentro es la entrada principal del cementerio municipal; en este caso, se necesita inscripción previa y, en caso de completar aforo, se realizará un sorteo.
La agenda concluye el domingo, 29 de octubre, con la primera gymkana cultural por el cementerio singular, a partir de las 11:30. El lugar de la cita es, de nuevo, la puerta de entrada del camposanto, y también se necesita reserva previa, pues el aforo es limitado. Todas las inscripciones pueden hacerse a través de la página web www.fernannunez.es.
El primer cementerio español de la Ilustración
El cementerio de Fernán Núñez, mandado a construir a finales del siglo XVIII por el VI Conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos, es uno de los cementerios más interesantes de España, en tanto que cuenta con una tipología arquitectónica novedosa y bebe directamente de los principios ilustrados provenientes de la Europa del momento. Para contextualizar la obra hay que remitirse al último cuarto del siglo XVIII.
Hasta 1787 enterrar a los difuntos en las iglesias y espacios limítrofes eran acciones comunes que alentaban las epidemias. Sin embargo, en esta fecha, Carlos III emitió una Real Cédula obligando a enterrar a los difundos fuera de la ciudad, una política que en Francia se aplicaba desde 1776. Bien es cierto que, ante la pobreza de las ciudades, estas edificaciones no empezaron a ponerse en marcha hasta el siglo XIX. Sin embargo, en Fernán Núñez el primer diseño del edificio fue realizado seis meses antes de que se pronuncie la Real Cédula, en noviembre de 1786.
Y ello gracias al VI Conde de Fernán Núñez, un auténtico ejemplo de aristócrata ilustrado con un enorme interés por la cultura, las artes y las ciencias que además destinó buena parte de su vida a recorrer España y Europa, siendo embajador en Lisboa y en París. Fue precisamente durante esta primera estancia cuando mandó construir el cementerio, destinando para ello una cantidad de dinero que recibió por parte del Tribunal del Consulado y Comercio de Cádiz tras haberse hecho cargo del rescate de un navío de la Real Armada Española que naufragó en 1786 al norte de Lisboa procedente de El Callao.
También te puede interesar
Lo último
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras