El pueblo de Córdoba que ha convertido la tortilla de patatas en arte
Subbética
Palenciana celebra durante todo el fin de semana el V Palenciana Fest, con una alta participación
El pueblo de Córdoba que festeja a su patrona con nueces, castañas y sopaipas con chocolate
Palenciana/El debate sobre si la tortilla de patatas debe llevar o no cebolla hace tiempo que se superó en Palenciana, el pueblo de Córdoba que ha elevado este plato a la categoría de arte. Y es que en este municipio de 1.400 habitantes del Sur de la provincia sus vecinos -y fundamentalmente sus vecinas- han dado el paso adelante de convertir la tortilla de patatas en un lienzo en blanco en el que plasmar su espíritu creativo con la celebración del primer concurso Tortillas con Arte, convocado en el marco del Palenciana Fest, un festival de arte contemporáneo que ha alcanzado su quinta edición y que cuenta con un gran respaldo popular.
Al certamen de tortillas se han presentado una decena de creaciones, que en la mesa del jurado han lucido esponjosas, jugosas, apetitosas, con un dorado perfecto. La ha habido condimentadas con ajo y perejil, con rosas de jamón, con pétalos de chorizo, aflemencadas. Finalmente, en la contienda gastronómica han vencido Carmen Gámez, Paqui Adamuz y Felisa Delgado, como ha informado el alcalde, Gonzalo Ariza. Cada una de las chef-artistas ha recibido un premio de 100 euros, mientras que el resto de participantes ha contado con un bono de 20 euros para cubrir los gastos de preparación.
Una gran galería de arte
El Palenciana Fest es un ejemplo de cómo el arte urbano y contemporáneo y la participación ciudadana pueden transformar un pequeño municipio. Nació en el año 2019 y se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujeres Rurales. "Es una cita que convoca anualmente a los amantes de las artes plásticas y se ha convertido en referencia del arte urbano y la creación contemporánea en el mundo rural", como subrayó durante la presentación el diputado provincial de Cultura, Gabriel Duque. "Se trata de una innovadora apuesta por la creatividad y tiene un carácter multidisciplinar, que convierte al municipio en una gran galería de arte, ya que las actividades se desarrollan en el centro educativo, calles, plazas y lugares emblemáticos del municipio”, explicó.
La programación comenzó el 10 de octubre en el centro educativo de la localidad, donde la ceramista Puri Rodríguez continuó la obra Constancia, iniciada en 2023. Por la tarde, comenzó en la calle Río un taller de macetas futbolísticas de barro bajo el título Rinconcito Nita Carmona.
El viernes continuaron las actividades en el colegio y, simultáneamente, comenzó en la calle San Isidro la intervención Cenefa Palencianera, obra de la artista internacional Daniella Miazzo, mientras que Mari Carmen Velasco impartió el taller de pintura Arte ambiental, donde se emplearon elementos de la naturaleza de la comarca de la Subbética.
Por su parte, las fachadas de los apartamentos turísticos municipales y el Centro de Interpretación de Palenciana están sirviendo de lienzo para Ana Corazón y Marifé Rozalén, muralistas que están plasmando su creatividad sobre los temas del bandolerismo y un episodio histórico de Palenciana.
I Encuentro de Bolillos
Asimismo, Palenciana acogerá el 20 de octubre el I Encuentro de Bolillos, en el que se prevé una gran afluencia de artesanos y artesanas de toda España, aunque principalmente de los localidades más cercanas, como Benamejí, Rute, Alhaurín de la Torre, Torre del Mar y Villanueva de Córdoba. La Diputación de Córdoba muestra su apoyo a esta actividad, que cuenta con diferentes actividades para amenizar la estancia, como desfile de trajes de flamenca, batucada, rifas y grupo de animación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola