Estos tres pueblos de Córdoba, en riesgo alto por la presencia del virus del Nilo

Salud pública

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía inicia este sábado, 1 de junio, la campaña de control de mosquitos portadores, una labor que se extiende hasta noviembre

Alcaracejos, Montalbán y Peñarroya-Pueblonuevo se encuentran en nivel rojo, mientras que Fuente Obejuna y Palma del Río están en nivel naranja

No es gripe, es Covid: Córdoba vive un pico de contagios tras el Mayo Festivo

Mapa de riesgo del virus del Nilo en Andalucía.
Mapa de riesgo del virus del Nilo en Andalucía. / El Día

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad emergente en Europa y su declaración es obligatoria y urgente. Su presencia es estacional, de mayo a noviembre en el caso de Andalucía, que es el periodo en el que su agente causal, el virus del Nilo Occidental, tiene la posibilidad de transmitirse a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos que se reproducen de forma natural.

De ahí la relevancia de contar con un mapa actualizado de zonas donde el virus puede propagarse. De hecho, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía inicia este sábado, 1 de junio, la campaña de control de mosquitos portadores, una labor que se extiende hasta el próximo mes de noviembre. En total, la Junta vigilará de cerca un total de 127 municipios, nueve de ellos en la provincia de Córdoba, de acuerdo a un mapa semafórico con el objetivo de "zonificar el territorio andaluz en áreas de riesgo" y "minimizar el impacto de infecciones en humanos".

El mapa discrimina los 77 términos municipales de Córdoba, de los que señala tres como espacios con nivel de riesgo 4, es decir, áreas "de riesgo alto" donde existen evidencias de circulación del virus del Nilo en mosquitos, aves y caballos en la temporada actual o en los años 2022 y 2023 a menos de 1,5 kilómetros del núcleo de población o, al menos, se ha dado un caso en humanos en la temporada 2022/2023). En esta circunstancia hay 23 pueblos en Andalucía, de los cuales tres están en Córdoba. Se trata de Alcaracejos, Montalbán y Peñarroya-Pueblonuevo.

¿Qué implica esto? En el riesgo 4, si hay casos en humanos, los servicios sanitarios autonómicos refuerzan la información a los profesionales sanitarios, especialmente en el nivel de Atención Primaria, así como la vigilancia epidemiológica. Se controla la mortalidad de equinos y aves silvestres y se realizan controles en explotaciones equinas situadas en un radio inferior a 1,5 kilómetros de núcleos urbanos "cuando sea posible y así se determine".

En nivel de riesgo 3, es decir, áreas de riesgo moderado, se encuentran otros dos municipios cordobeses: Fuente Obejuna y Palma del Río.

Por último, otros cuatro municipios se clasifican como áreas predispuestas, el equivalente a nivel de riesgo 1. Son Aguilar de la Frontera, Córdoba capital, Lucena y Puente Genil. ¿Qué significa esta circunstancia? Básicamente, implica una serie de obligaciones para las adminsitraciones. Así, los ayuntamientos deben realizar diagnosis de la situación y, en caso necesario, elaborar un plan municipal que contemple las medidas de vigilancia y control de la población de mosquitos, y deben comunicar e informar a la ciudadanía de las medidas preventivas de saneamiento y ordenamiento del medio durante la temporada de mosquitos, de marzo a noviembre. En cuanto a la Junta, su papel es el del asesoramiento técnico y colaboración con la Administración local; verificación de actuaciones y vigilancia epidemiológica. Por último, se encarga de la vigilancia animal.

Esta clasificación obedece, explica la Junta, a la información "acumulada" respecto a la circulación del virus de la Fiebre del Nilo Occidental en los diferentes territorios, a las condiciones ambientales y a la experiencia adquirida durante la ejecución del programa para los años 2021, 2022 y 2023 por las distintas administraciones implicadas. "El inicio de la temporada de las actuaciones relativas a la FNO para 2024 debe suponer una continuación de las buenas acciones realizadas anteriormente, actuaciones muy positivas para la vigilancia y el control de mosquitos transmisores de FNO en Andalucía, lo que supone a efectos prácticos un aumento de la protección de la salud de la ciudadanía", señala la instrucción de la Consejería.

¿Qué es el virus del Nilo?

El Guadalquivir, a su paso por Córdoba.
El Guadalquivir, a su paso por Córdoba. / E. P.

La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es una enfermedad emergente en Europa y su declaración es obligatoria y urgente causada por un mosquito. Estos insectos se encuentran presentes de forma natural en nuestro entorno, como ha informado la Junta. Las hembras son hematófagas (se alimentan de sangre), por lo que las convierte en vectores funcionales y potenciales de transmisión de multitud de enfermedades para las personas, como son usutu, malaria, dengue, fiebre amarilla, chikungunya, zika o fiebre del Valle del Rift. La distribución y abundancia de muchas especies de mosquitos son consecuencias de las condiciones ambientales y, por lo tanto, se ven afectadas por el cambio climático, con factores como la temperatura o la precipitación.

Al ser una enfermedad emergente de tipo estacional, se plantea que, con los resultados de la implantación de la vigilancia, de forma anual se evalúe la circulación del virus del Nilo Occidental y, en función de los resultados, se establezca la clasificación anual del nivel de riesgo a nivel municipal de tal forma que, a principios de cada temporada, cada municipio conozca su nivel de partida en cada año y, en base a su nivel, se implanten por cada Administración con competencias las acciones concretas.

stats