El 84% de los pueblos de Córdoba se incluyen entre los municipios españoles de rentas bajas

Atlas de distribución de riqueza

Solo San Sebastián de los Ballesteros entre en el ranking de rentas altas, con 13.673 euros por persona

¿Sabes cuánto ganan tus vecinos? Consulta la renta media de Córdoba, pueblo a pueblo

Mercado de Nueva Carteya, el municipio más pobre de Córdoba. / El Día

Córdoba/El 84% de los pueblos de Córdoba se consideran municipios con rentas bajas, de acuerdo a la clasificación del Atlas de Distribución de Riqueza de los Hogares, que este martes publica el Instituto Nacional de Estadística con datos de las declaraciones de 2022. Es decir, de los 77 municipios de Córdoba, un total de 65 se incluyen en la horquilla de rentas de entre 6.274 y 11.537, lo que el INE considera el grupo más pobre de los cuatro en que se clasifican todas las localidades de España. No obstante, ningún municipio cordobés está entre los diez más pobres de España, ranking que vuelve a encabezar Huesa (Jaén), con 7.603 euros de renta media por persona.

En el caso de la provincia de Córdoba, Nueva Carteya se considera la localidad más pobre, con 8.891 euros por contribuyente, mientras que como la más rica, por encima incluso de la capital, repite San Sebastián de los Ballesteros, con 13.673 euros. Este municipio de la Campiña Sur, de poco más de 800 habitantes, es además el único de Córdoba que se ubica en la horquilla de rentas altas, que son aquellas que se sitúan en la horquilla entre los 13.164 y 15.053 euros -ningún pueblo está en el primer escalafón, el considerado de los municipios ricos-.

Por último, en el segundo escalafón de rentas -las consideradas medias, entre las bajas y las altas- se sitúa un grupo de 11 localidades con declaraciones entre los 11.538 y los 13.163 euros. Se trata de Alcaracejos, Añora, Conquista, Córdoba capital, Espiel, El Guijo, Obejo, Pozoblanco, Villaharta, Villaralto y Zuheros. Todos los demás, hasta un total de 65 municipios, se consideran de rentas bajas de acuerdo a la clasificación del INE. En este escalafón más bajo se incluyen todas las ciudades medias, aquellas que rondan los 20.000 habitantes y que concentran gran parte de la industria cordobesa: Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río, Cabra y Baena. Puedes consultar la renta media de cada localidad en este enlace.

La renta media del conjunto de la provincia se situó en 11.569 euros, una de las más bajas de España. Guipúzcoa lideró la lista por provincias de ingresos anuales, con 18.325 euros de renta neta anual media por habitante en 2022. Por detrás se situaron Vizcaya (17.225) y Madrid (17.131). Por el contrario, las provincias con menos ingresos anuales por habitante fueron Almería (con 10.605 euros), Jaén (11.074) y Badajoz (11.158).

Los más ricos y los más pobres de España

En el conjunto de España, los tres municipios de más de 2.000 habitantes y con mayor renta neta anual media por habitante en 2022 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 29.258 euros, Matadepera (Barcelona), con 24.814 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 24.748 euros. Estos tres municipios ya lideraban esta clasificación el año anterior.

Por su parte, los municipios mayores de 2.000 habitantes con menor renta neta anual media fueron tres de Andalucía: Huesa (Jaén), con 7.603 euros por habitante, Iznalloz (Granada), con 7.777 euros, y El Palmar de Troya (Sevilla), con 7.779 euros.

Al ordenar la renta media por persona de los municipios de España de menor a mayor, se obtienen los cuartiles de la distribución, que dividen a los municipios en cuatro grupos con el mismo número de municipios. Por localización geográfica, en esta clasificación destacaron País Vasco –donde el 88,4% de sus municipios estaban entre el 25% con mayor renta de España (por encima de 15.073 euros)– y la Comunidad Foral de Navarra –con el 75,0%–.

En el extremo contrario, destacaron la Región de Murcia –donde el 84,4% de sus municipios se situaba entre el 25% con menor renta (menos de 11.537 euros)–, y Extremadura –con el 82,5%–. Teniendo en cuenta estos cuartiles de distribución, se obtiene el resultado de que el 84% de los municipios cordobeses se encuentran entre los de menor renta de España.

Por secciones censales

Por otra parte, si se ordenan de menos a más las secciones censales según la renta media por persona, el 10% de unidades con la renta más alta están por encima del último decil (19.186 euros). Las capitales de provincia con mayor porcentaje de secciones censales con renta neta anual media por habitante muy alta en 2022 (por encima del último decil) fueron Donostia/San Sebastián (60,4%), Madrid (39,3%) y Barcelona (35,4%). Córdoba se queda en el 11%.

Por el contrario, Cuenca (0,0%), Pontevedra (1,6%) y Guadalajara (1,7%) presentaron los porcentajes más bajos de secciones censales con rentas muy altas.

Las capitales de provincia que tuvieron mayor porcentaje de secciones con renta neta anual media por habitante muy baja en 2022 (por debajo del primer decil, de 9.813 euros) fueron Melilla (31,8%), Alicante (27,6%) y Ceuta (26,8%). En Córdoba, el 14,5% de las secciones censales se incluyen en esta clasificación.

El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH) es una operación estadística que proporciona indicadores de nivel y distribución de renta por persona y hogar, completándose dicha información con indicadores de tipo demográfico. Para la elaboración de los indicadores de ingresos, el INE utiliza datos tributarios de la Agencia Tributaria y de las Haciendas Forales adscribiéndose los ingresos al lugar donde reside el perceptor de rentas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último