Una treintena de pueblos de Córdoba se adhieren a la Red Reversa para acelerar su transformación hacia la sostenibilidad
Medioambiente
La Red de Ciudades Verdes y Sostenibles cuenta con 233 localidades implicadas de toda Andalucía
Denuncian la autorización de una batida de jabalíes en la reserva natural de Zóñar
Investigadas seis personas por mutilar a perros de caza
Una treintena de municipios cordobeses se han adherido a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (Reversa) para acelerar su transformación hacia la sostenibilidad, según ha explicado este martes el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, quien ha presentado diversas iniciativas de impulso de políticas ambientales en la provincia. En toda Andalucía, son 233 las localidades implicadas.
Martínez ha animado a los ayuntamientos a sumarse a esta iniciativa que “permite el trabajo colaborativo entre las distintas administraciones locales con el apoyo, asesoramiento y empuje de la Junta de Andalucía”. "Los problemas medioambientales son fenómenos globales que requieren de acciones locales y, por eso, la Consejería de Sostenibilidad se ha propuesto impulsar la acción y fomentar el trabajo colaborativo desde y entre los municipios”, ha señalado el responsable provincial.
Por ello, el delegado territorial ha animado a “aquellos municipios y entidades locales que cuenten entre sus objetivos prioritarios la adaptación y mitigación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la gestión eficiente de los residuos, el impulso de la economía circular o favorecer la transición energética, se sumen a la Red Reversa para alcanzarlos”.
“La adhesión es sencilla y se formaliza a través de la firma de un manifiesto que pueden descargar en la página web de la Red Reversa, donde deben indicar o nombrar a un representante político y otro técnico de la entidad”, ha explicado el delegado territorial.
Priego Micológico se inaugura el 23 de noviembre
El delegado territorial ha hecho mención al apoyo de la Junta de Andalucía a diferentes iniciativas de los ayuntamientos, como es el caso del encuentro Priego Micológico, que cumple ya 12 años de andadura. Andalucía es uno de los espacios de mayor diversidad y riqueza fúngica de Europa y, por ende, el Parque Natural y Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas también lo es. Por este motivo la Consejería de Sostenibilidad decidió localizar el Jardín Micológico La Trufa en el mismo, concretamente en la aldea Zagrilla.
En este sentido, el delegado ha recordado que desde el próximo 23 de noviembre, y hasta el 17 de diciembre, durante algo más de tres semanas, Priego de Córdoba y las Sierras Subbéticas se van a convertir de nuevo en el epicentro fúngico de Andalucía con motivo de la celebración de la XII edición de Priego Micológico.
El Jardín Micológico de la Trufa está integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, siendo el único asociado a setas y trufas de toda la Comunidad Autónoma y, por qué no decirlo, de España, ya que no existe otro de similares características de ámbito nacional.
Mejoras de caminos forestales y senderos
Otros asuntos que ha ido desgranando el delegado y que "muestran" el impulso a las políticas ambientales de la Junta de Andalucía tienen que ver con el servicio de mejora de los caminos forestales, que recientemente ha concluido actuaciones en la red de accesos a montes de los municipios de Villaviciosa y Espiel. Unos trabajos que facilitan las actuaciones contra el fuego (Plan Infoca) y los aprovechamientos forestales.
En noviembre se han inaugurado dos nuevos senderos de uso público que transcurren en su mayor parte por los municipios de Carcabuey, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbética, de forma que este espacio natural completa así una diversa oferta de diez senderos que suman 54,66 kilómetros en total para adentrarse en este espacio con marca Geoparque Mundial.
En otro orden de cosas, Rafael Martínez ha destacado las líneas de ayudas para la certificación de la marca Parque Natural de Andalucía, destinadas a productos y empresas implantadas en parques naturales andaluces que pueden solicitarse hasta el 30 de junio de 2024. Así, los productos y servicios certificados con la marca Parque Natural de Andalucía contribuirán a garantizar la preservación y sostenibilidad del medio ambiente, puesto que todos ellos cumplen son Producto Natural, Producto Artesanal y fomentan el Turismo de Naturaleza.
También te puede interesar