¿Cuáles son los pueblos de Córdoba que más terremotos registran?

Sismología en 2022

Espejo fue epicentro del temblor de mayor intensidad en el último año y es, además, el municipio con mayor número de movimientos

Fernán Núñez, Lucena y Cañete de las Torres fueron escenarios de otros episodios

¿Cuáles son los cuatro puntos de la provincia con mayor riesgo de sufrir inundaciones?

Panorámica de Espejo desde el Castillo.
Panorámica de Espejo desde el Castillo. / El Día

La tierra se mueve en Córdoba. Bajo las lomas fértiles que rodean Fernán Núñez y Espejo, bajo los olivares de Lucena, el suelo se agita. Y es que durante el ya finiquitado 2022 la Red Sísmica Nacional captó 21 terremotos con epicentro en la provincia. La mayor parte de esta actividad, por su escasa potencia, fue imperceptible para el ser humano y se trató de microseísmos, es decir, con una intensidad inferior a los dos grados de magnitud en la escala Richter.

De este tipo, se contabilizan alrededor de 8.000 por día en todo el planeta producidos por el movimiento de las placas tectónicas, y no causan ningún tipo de daño, si bien la labor del Instituto Geográfico Nacional es monitorizar toda esta actividad, buscar patrones e intentar adelantarse a fenómenos que sí pueden ser extraordinarios.

Espejo, Fernán Núñez, Lucena y Cañete de las Torres fueron algunas de las 12 localidades que registraron seísmos a lo largo del pasado año. La mayoría de estos movimientos se localizan desde el Valle del Guadalquivir hacia el Sur, mientras que en el Norte se contabilizaron solo dos, cuyos epicentros se situaron en Fuente Obejuna y en Santa Eufemia. Los 21 temblores de 2022 suponen, además, un descenso del 23% repecto al año anterior, cuando hubo 26, según la información facilitada a El Día por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primero de 2022 aconteció en Adamuz nada más inaugurado 2022, el 4 de enero, ya en noche cerrada: a las 21:51:01. Alcanzó una magnitud 1.9 en la escala de Richter. A estos niveles, un temblor resulta imperceptible.

Apenas transcurrieron unos días hasta que los sismógrafos documentaron el siguiente movimiento. Fue el 12 de enero en Encinas Reales, con una intensidad de 1.9 grados Richter. Los siguientes acaecieron en Espejo, Baena, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Carcabuey, Montoro, Lucena, Santa Eufemia, Cañete de las Torres y Villafranca.

De todos ellos, solo los registrados en Fernán Núñez, Espejo y Santa Eufemia superaron los 2 grados Richter. A esta intensidad, al menos en teoría, un temblor puede ser perceptible por personas en reposo, particularmente en los pisos superiores de los edificios, y oscilan los objetos colgantes. Se trata, en todo caso, de la mitad de intensidad de algunos de los producidos recientemente en Granada durante el año anterior, episodios que sí provocaron daños importantes en la provincia vecina y que, incluso, obligaron a intervenir en la Alhambra o en la Catedral.

¿Cómo funciona la Red Sísmica Nacional?

La Red Sísmica Nacional posee una extensa red de 140 sensores instalados por toda España, normalmente en zonas muy apartadas de la población urbana y de instalaciones industriales, explica el director de este organismo, Juan Vicente Cantavella. Lo habitual es que se sitúen en cuevas profundas o minas abandonadas. De todos ellos, hay dos en Córdoba: uno se ubica en Adamuz y otro en el almacén de residuos radiactivos de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos, por obvias cuestiones de seguridad.

Los sensores llevan instalado un sistema de alimentación fotovoltaica y los datos que facilitan se conocen a tiempo real, en menos de dos minutos, gracias a los seis segmentos contratados en el satélite Hispasat por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De los 21 seísmos que estos sensores registraron a lo largo de 2022, solo tres fueron sentidos claramente entre la población. El primero ocurrió en Fernán Núñez el 21 de enero a las 14:53:26, con una intensidad de 2.1 en la escala Richter, similar a la que presentan algunos de los sismos diarios en la conocida falla de San Andrés que atraviesa California.

No obstante, fue Espejo el municipio cordobés que registró una mayor actividad sísmica el pasado año, con hasta cinco temblores captados por los sensores de la Red Nacional. El de mayor intensidad también tuvo su epicentro en el municipio de la Campiña Este: ocurrió el 10 de junio a las 08:02:52 y alcanzó una intensidad de 2.4 grados en la escala Richter. También hubo actividad sísmica destacada en Fernán Núñez y Lucena (tres fenómenos en cada localidad) y en Cañete de las Torres (dos episodios).

stats