Los pueblos de Córdoba se vuelcan con las víctimas de la DANA de Valencia
Solidaridad
Las localidades emprenden campañas de recogida de alimentos y enseres para los damnificados
¿Cómo ayudar desde Córdoba a las víctimas de las inundaciones?
Córdoba/Una ola de solidaridad recorre la provincia de Córdoba. De Norte a Sur y de Este a Oeste, las inundaciones de Valencia como consecuencia de la DANA, con más de 200 fallecidos, han despertado en las últimas horas un sentimiento de unión y fraternidad con los damnificados que se materializa en decenas de campañas organizadas por particulares, asociaciones y ayuntamientos encaminadas a recoger comida y enseres. Los continuos mensajes de auxilio de los supervivientes a través de los medios de comunicación y las redes sociales han calado hondo, y en la mayoría de las localidades cordobesas se han habilitado durante todo el fin de semana puntos de recogida, que permanecerán abiertos en muchos casos durante la semana.
Los damnificados, algunos de los cuales se han quedado sin viviendas, sin coche y sin negocios, necesitan de todo. Pero en estos primeros momentos los técnicos en emergencias explican que prima el envío de agua embotellada, comida en lata y alimentos no perecederos, productos de higiene y comida para los bebés (potitos, leche, cereales), calzado para adultos, compresas y tampones para las mujeres y material de limpieza. Lo idóneo en estos momentos es seguir las redes sociales y los tablones de anuncios de los ayuntamientos y de organizaciones com Cruz Roja y Cáritas para comprobar cuáles son los puntos habilitados para la entrega de productos.
Aportaciones económicas a las víctimas de la DANA
Para aquellos que quieran colaborar con una donación económica, estas pueden realizarse a través de varias vías. Una de ellas es Cruz Roja, a través de transferencia bancaria a la cuenta de la entidad para atender esta emergencia (ES44 0049 0001 5321 1002 2225), a través del número gratuito 900 10 49 71 o directamente por Internet en la web de Cruz Roja y por Bizum en el número 33512.
Mientras, Cáritas ha habilitado las cuentas corrientes ES4500491892642110553738 (Banco Santander) y ES5400810216700002187226 (Banco Sabadell), así como un canal de Bizum en el número 00089.
Córdoba capital dona 400.000 euros
En Córdoba capital, el Ayuntamiento ha informado de que el Parque Central de Bomberos en la avenida de Los Custodios recibirá, durante 24 horas al día, las donaciones de aquellos cordobeses que quieran colaborar con la atención de los miles de afectados por esta tragedia. En este sentido, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se recomienda a la ciudadanía que se prioricen donaciones de agua, leche, alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene personal.
Además, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que va a destinar 400.000 euros para apoyar a los damnificados; esta cantidad saldrá de la partida de ayudas de emergencia para catástrofes prevista en los presupuestos de la Delegación de Cooperación y Solidaridad, que se formalizará a través de sendos convenios con Cáritas y Cruz Roja.
Los pueblos cordobeses se organizan
En Lucena, donde el sector del mueble es una de las principales industrias de la ciudad, la Asociación de Muebles y Afines de Lucena (Amalu) ha puesto en marcha una iniciativa para hacer llegar mobiliario nuevo a las zonas de la Comunidad Valenciana más afectadas por el temporal. El Ayuntamiento ha informado de que el alcalde, Aurelio Fernández, está realizando las gestiones necesarias para coordinar la entrega de estos enseres y materiales, que se podrán donar debidamente embalados en las instalaciones del Grupo Seys.
El Consistorio, además, ha activado un dispositivo urgente y desde la delegación de Seguridad Ciudadana, a través de la Agrupación Local de Protección Civil y con el apoyo de la delegación de Servicios Sociales y Servicios Operativos, se ha habilitado un punto de recogida de ayuda en el edificio municipal situado en la calle Jaén, número 1, que a partir de este sábado abrirá sus puertas a toda la ciudadanía que quiera entregar botellas de agua, cartones de leche, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal, productos que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han catalogado como prioritarios en las zonas afectadas.
Los horarios de recogida de estos productos serán durante el sábado y domingo de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, y desde el próximo lunes al viernes de 18:00 a 21:00. Para cualquier consulta o información está disponible el número de teléfono 638 10 23 55.
En Montilla, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Agrupación Local de Protección Civil, ha habilitado este sábado, 2 de noviembre, un punto en el complejo Envidarte, en la avenida de José Padillo, que permanecerá abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. En Pozoblanco, el espacio elegido es la sede de Protección Civil, en la carretera de Villanueva de Córdoba, frente al tanatorio; la sede permanecerá abierta durante todo el fin de semana de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30. En la vecina Villanueva de Córdoba, con la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja, este fin de semana se ha habilitado la Audiencia (de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00).
El Ayuntamiento de Cabra, por su parte, ha establecido un servicio extraordinario de recogida de productos en el Patronato Municipal de Bienestar Social (de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00). Mientras, en Villa del Río se trabaja en coordinación con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Plataforma de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Andalucía (Platesa). El punto de entrega es la sede de Protección Civil, en la calle Juan Parejo (de domingo a viernes de 17:00 a 20:30), y también hay posibilidad de recogida a domicilio para personas con movilidad reducida o en el caso de que se quieran entregrar grandes volúmenes.
Empresas, colectivos y jóvenes
También a Rute ha llegado esta ola de solidaridad creciente. En este caso, ha sido el Grupo de Corresponsales Juveniles de Juventud Rute, en colaboración con el Consistorio ruteño, el que ha puesto en marcha la campaña. "En este momento tan difícil, queremos expresar nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de las personas fallecidas, así como nuestra esperanza y solidaridad para aquellos que aún permanecen desaparecidos. Enviamos, además, toda nuestra fuerza y apoyo a los equipos de rescate y emergencias, quienes están dando lo mejor de sí para ayudar y salvar vidas en estas circunstancias tan complicadas", han expresado. "Como jóvenes conscientes y comprometidos, creemos firmemente en la importancia de estar presentes y de hacer lo que esté en nuestras manos para apoyar a quienes lo necesitan en momentos de emergencia", han animado. Los puntos de entrega habilitados son, por la mañana, la casa consistorial, la ludoteca y el instituto Nuevo Scala, y por las bibliotecas de Zambra y Llanos de Dono Juan.
En Fuente Palmera, por su parte, la Asociación de Empresarios, los colectivos colonos y las empresas y vecinos se han unido para solicitar ayuda para los afectados. En esta localidad, el local ubicado junto al supermercado Dia permanecerá abierto sábado y domingo desde las 10:00 para recoger productos alimenticios y de higiene, ropa, material de camping, agua embotellada y productos de limpieza.
También te puede interesar
Lo último