Puente Genil renuncia a hacer obras en la barriada Poeta Juan Rejano por falta de seguridad
Campiña Sur
Las actuaciones previstas en el PFEA, que se iban a centrar en un espacio abierto del barrio, contaban con el rechazo de algunas asociaciones vecinales
Puente Genil pide instalar radares en la carretera A-318 para reducir la siniestralidad
Puente Genil/El Ayuntamiento de Puente Genil renunciará a la ejecución de la obra PFEA prevista en la barriada Poeta Juan Rejano por motivos de seguridad para los trabajadores. Así lo ha avanzado este jueves el concejal delegado de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, Rafael Morales (PP), quien en una comparecencia de prensa, ha expuesto la “complejidad” para encontrar personal dispuesto a trabajar en la zona, donde “han existido graves problemas de seguridad en los últimos meses que, dada su magnitud, han generado dudas en torno a las garantías con la que se iba a llevar a cabo el proyecto”.
Morales ha puesto de manifiesto que el Gobierno municipal ha abordado en varias reuniones con vecinos y personal técnico del Ayuntamiento de Puente Genil este asunto, coincidiendo en el hecho de que el proyecto presentado en su momento no fue diseñado basándose ni en la participación ciudadana, ni en medidas de refuerzo adicional por parte de entidades o instituciones. Además, el edil ha recordado que algunas asociaciones vecinales de la barriada se han mostrado reticentes al desarrollo de estas obras, una razón de peso puesto que, a su juicio, la colaboración de éstas resulta imprescindible para actuar en zonas de transformación social.
Las obras PFEA previstas en un espacio abierto de la barriada Poeta Juan Rejano, formaban parte de las intervenciones contempladas para el presente ejercicio con cargo de este programa, y se iban a sumar a las ya en ejecución consistentes en la renovación completa del acerado y la pavimentación del bulevar entre el grupo López Tienda y Miguel de Cervantes, con una dotación económica que supera ligeramente el millón de euros; y a las de reurbanización del acerado de las calles Pérez de Siles y Feria, en el tramo inferior de la Cuesta del Molino, con una inversión de 321.000 euros.
El anuncio del concejal de Obras llega también en un momento especialmente sensible en materia de seguridad en Puente Genil, tras el clima generado en el municipio a raíz de varios sucesos y accidentes que han suscitado el malestar de gran parte de los vecinos, quienes han iniciado una campaña de recogida de firmas reclamando de las autoridades que se adopten las medidas adecuadas para revertir esta situación.
De hecho, ayer miércoles la propia subdelegada del Gobierno, Ana López, copresidía la Junta Local de Seguridad con el alcalde, Sergio Velasco, confirmando que el refuerzo de unidades de la Usecic de la Guardia Civil se iba a mantener en la localidad hasta la finalización de las fiestas navideñas.
Obras en la aldea de La Mina
En otro orden de cosas, el alcalde, Sergio Velasco, ha anunciado el inicio de dos intervenciones en la aldea de La Mina, correspondientes al Plan de Aldeas 2022-2023 y destinadas a mejorar las infraestructuras en las zonas rurales del municipio.
Con un presupuesto inicial de 40.000 euros (33.057,85 euros más IVA), las actuaciones se centran en dos intervenciones. En primer lugar, se llevará a cabo la pavimentación mediante asfaltado de la calle El Pozo, que hasta ahora presentaba un firme en mal estado, dificultando el tránsito de vehículos; y, en segundo lugar, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED en la travesía de la calle Cáceres, lo que supondrá una mejora significativa en la iluminación y eficiencia energética de la zona.
El edil explicó a los vecinos de la pedanía que el proyecto contemplaba la instalación de acerados en la calle El Pozo y nuevas farolas en el tramo entre La Rueda y La Mina. Sin embargo, estas propuestas tuvieron que ser descartadas debido a limitaciones presupuestarias y la necesidad de instalar biondas de protección en cumplimiento de los requerimientos de Fomento en la Junta de Andalucía.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar otros 40.000 euros a completar las obras pendientes en estas aldeas. Esta nueva inversión permitirá ejecutar la colocación de las luminarias previstas entre La Mina y la zona del Restaurante La Rueda, y añadir las biondas protectoras necesarias, mejorando así la seguridad vial en la zona.
En palabras de Morales, con estas actuaciones, el Consistorio reafirma su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras rurales, priorizando la seguridad, eficiencia y calidad de vida en las aldeas de Puente Genil.
Temas relacionados
No hay comentarios