Puente Genil pide instalar radares en la carretera A-318 para reducir la siniestralidad
Campiña Sur
La Subdelegación del Gobierno asegura que el puesto de la Guardia Civil tiene ahora "más agentes que en cualquier otro momento"
Puente Genil remodelará la zona del acceso sur al Pabellón Alcalde Miguel Salas en el Polideportivo
Puente Genil/La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha presidido la Junta Local de Seguridad de Puente Genil. Una cita que ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Sergio Velasco (PP), y con la presencia de los principales responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local, en la que se ha analizado la situación generada en el municipio tras los sucesos de las últimas semanas.
A su término, la subdelegada ha querido transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y de confianza en la actuación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y ha indicado que el puesto de la Guardia Civil ha recibido en los últimos días refuerzos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) que se mantendrán en Puente Genil, como mínimo hasta la finalización de las próximas fiestas navideñas. López ha señalado que la Guardia Civil y la Policía Local han mantenido una colaboración absoluta para tratar de esclarecer el caso del atropello mortal de la joven de 24 años el pasado 3 de noviembre, así como el referido a la detonación de un artefacto en una vivienda de la calle Antonio Baena, “que va por otra línea de investigación”.
“Nos gustaría que la Guardia Civil tuviera más efectivos en Puente Genil, pero estamos ahora mismo bastante bien, con el 92% de los puestos de agentes cubiertos, ya que incluso recientemente han llegado dos nuevos guardias en prácticas. Tenemos Policía Judicial y Policía de Investigación en el ámbito de Guardia Civil y, todos sus efectivos están trabajando dentro de sus posibilidades en el esclarecimiento de estos hechos. El mensaje que quiero trasladar es de serenidad a la ciudadanía, porque el puesto de la Guardia Civil tiene actualmente más agentes que en cualquier otro momento”, ha indicado la subdelegada, quien ha informado que también pondrá un técnico a disposición del reciente grupo de trabajo creado desde el Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial, atendiendo igualmente a la petición expresa del alcalde de instalar varios radares en la A-318, una medida con la que se va a perseguir reducir la siniestralidad.
Investigación de los sucesos
Quien también ha hecho referencia a los sucesos de las últimas semanas, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Ramón María Clemente, ha avanzado que sobre el atropello mortal “se están dando los pasos para identificar con claridad al conductor del vehículo” y ha añadido que la inspección ocular del vehículo “ya se realizó y esos serán datos objetivos que aportemos a la causa”.
“La cosa va bien y estamos andando pasito a pasito pero seguros para tratar de presentar ante el juez todos los elementos e indicios necesarios para identificar sin género de dudas al conductor de ese vehículo”, ha añadido.
Clemente también ha aludido a los recientes tiroteos que han tenido lugar en una barrida de Puente Genil y ha recordado que la Guardia Civil llevó a cabo a principios de año una operación en una zona de la loclidad "donde se incautaron armas automáticas y semiautomáticas; el resultado fue muy bueno y seguimos en la misma línea. No dejamos de trabajar, todo lo que ocurre intentamos tirar de algún hilo para dar con los responsables, y en este sentido, tenemos una investigación abierta que es continuación de la anterior operación que hicimos en Puente Genil”.
También con relación a los recientes robos en la urbanización Ribera de San Luis, Clemente ha informado de que “se está tratando de identificar a las personas que han ejecutado los robos”. “Esto a veces no es fácil, lleva su tiempo, porque no es solamente que lo sospechemos, sino que tenemos que presentar las pruebas necesarias para que la Autoridad Judicial tenga que tomar la decisión adecuada”, ha reconocido.
Cámaras de control de seguridad y tráfico
Por último, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha agredido la colaboración institucional existente entre el Ayuntamiento y la Subdelegación y entre la Policía Local y la Guardia Civil y ha insistido en que “se está trabajando en el esclarecimiento de los delitos”.
Velasco ha valorado positivamente la constitución del grupo Jóvenes x la Seguridad, que ha aportado muchas propuestas para mejorar la seguridad vial del municipio, y también la buena sintonía con la subdelegación para atender la petición de instalación de radares en la A-318 para reducir la siniestralidad. “La gravedad de los hechos que hemos vivido recientemente nos obligan a hacer un esfuerzo para actualizar el Plan de Seguridad Vial, que data de 2017 y, por otra parte, también nos preocupa que se den situaciones complicadas fuera de las barriadas tradicionalmente conflictivas, algo que exige colaboración para dar un paso al frente e instalar las cámaras de videovigilancia con celeridad”, ha precisado.
En este último punto, Velasco ha avanzado que se está culminando el proyecto técnico global para la instalación de toda la infraestructura de cableado. “Nuestra idea es que podamos acometer la licitación de la primera parte del proyecto de cámaras de control de seguridad del tráfico durante el primer cuatrimestre de 2025, teniendo un presupuesto de unos 120.000 euros, con la intención de que puedan estar operativas antes de mediados del próximo año”.
Para acabar, el alcalde ha reconocido que no es ajeno a la petición de muchos ciudadanos para que la localidad cuente con Policía Nacional, “pero sabemos que ambos servicios no pueden coexistir conjuntamente”. “La Policía Nacional actúa en capitales de provincia y en otras localidades concretas, y nosotros tenemos plena confianza en la Guardia Civil, es verdad que nos gustaría tener más efectivos de agentes, pero como alcalde quiero agradecerles su profesionalidad”, ha recalcado Velasco, quien también ha anunciado se está trabajando en un proyecto para restituir la legalidad en aquellas barriadas donde hay problemas, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, para aplicar medidas que reviertan favorablemente en una mejora de la convivencia”.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha