La colocación de los arcos del Puente de Hierro de Villa del Río obliga a cortar la carretera diez días

Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento anuncia el corte al tráfico de la A-3101 entre el lunes 12 y el viernes 23 de mayo

Agricultura apuesta por la modernización de los viñedos de Córdoba

Uno de los arcos, en los terrenos donde han sido adaptados, con la pasarela provisional en uso detrás.
Uno de los arcos, en los terrenos donde han sido adaptados, con la pasarela provisional en uso detrás. / El Día

El Ayuntamiento de Villa del Río ha anunciado este miércoles que la carretera A-3101 que une el núcleo urbano del municipio con la Fuensanta, la zona industrial del Pelícano, Cardeña o Marmolejo, permanecerá cortada entre el lunes 12 y el viernes 23 de mayo para poder continuar con las obras de mejora y rehabilitación del Puente de Hierro. Esta actuación, inicialmente programada para mediados de marzo, tuvo que retratarse por la acumulación de lluvias, que imposibilitó la colocación de las grúas de grandes dimensiones que deben devolver los arcos, ya reformados y adaptados a sus nuevas medidas, a la plataforma, igualmente preparada para proseguir con la construcción de la vía.

A decir verdad, el corte del tráfico será sobre la pasarela provisional que está haciendo las veces de la A-3101. Se repetirá, por tanto, la operación realizada en septiembre de 2023 para la retirada de los arcos. En aquel momento, el tiempo fijado de corte fue igualmente de unos diez días, aunque luego se recortó. Al contrario que entonces, ahora la comunicación oficial por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha llegado con algo más de margen, pues desde marzo era conocida la inmediatez de la actuación, lo que permitirá actuar con previsión a los empresarios que tienen sus negocios en la otra margen del río y a los vecinos que viven en diseminados de la zona.

Hay que recordar que la carretera A-3101 que une Villa del Río con la Fuensanta, la zona industrial del Pelícano, Cardeña o Marmolejo es el camino más corto para muchos de ellos para llegar a sus viviendas o sus negocios. Con el Puente de Hierro fuera de servicio -junto la pasarela provisional que lo sustituye-, un camino que puede ser de cinco minutos, pasa a ser de no menos de 30 si se elige la opción de pasar por Montoro, y roza la hora si la alternativa pasa por entrar por Marmolejo. Todo por el corte de un tramo de algo más de medio kilómetro, pues el corte será entre los puntos kilométricos 9+400 y 10+000 entre los referidos lunes 12 y viernes 23 de mayo.

Durantes estos días, la constructora realizará el montaje de los arcos del Puente de Hierro sobre los pilares de piedra molinaza con la ayuda de dos grúas de grandes dimensiones. A partir de ahí, restará la reposición del resto de la estructura, así como del asfaltado del nuevo firme, para que ese tramo de la A-3101 pase a tener doble sentido de circulación -el ancho de la calzada pasará de 4,80 a 9,80 metros- y pueda soportar una carga mayor a las 26 toneladas en las que estaba limitado hasta ahora.

stats