La quesería Plazuelo de Los Pedroches, premio al mejor queso semicurado de cabra
Gastronomía
Ha superado a los quesos de raza payoya en el certamen Quesierra que se celebra en la localidad gaditana de Villamartín
Guía de queserías de Córdoba: 12 quesos artesanos para poner en tu mesa
De manera inesperada, la quesería artesana Plazuelo, con sede en Villaralto, ha logrado el primer premio en la categoría de semicurado de cabra en la quinta edición del certamen Quesierra, celebrado este fin de semana en la localidad gaditana de Villamartín. En la zona se elaboran excelentes productos con leche de la raza autóctona payoya, muy reconocidos entre los consumidores, de ahí la sorpresa por que la empresa cordobesa se haya hecho con este primer premio.
"Curiosamente, no íbamos a presentarlo porque pensamos que había más competencia en cabra, ya que es una zona de productores de esta variedad, pero finalmente nos decidimos y hemos acertado", ha expresado Ángela Plazuelo, maestra quesera de la casa vallesana. "Estamos muy contentos", ha agradecido.
Es la primera vez que Plazuelo presenta a concurso desde 2008, cuando logró sendos premios en semicurado de cabra y semicurado de oveja en otra feria.
El queso premiado se comercializa bajo la marca Plazuelo Tradición Artesana. Se elabora con leche pasteurizada de cabra criada en Los Pedroches, con fermentos escogidos específicamente para potenciar olores y aromas a bizcocho y frutos secos; de hecho, la firma tiene una ganadería de caprino a unos 300 metros. Es un queso con una maduración mínima de unos 35 días en formato pequeño, explica la maestra artesana.
En cata, presenta intensidad de olor moderada y destacan notas lácticas a nata y mantequilla, y notas tostadas a nuez y bizcocho. De textura firme, soluble y ligeramente húmedo, en boca se potencian las notas a bizcocho y nuez, con un ligero recuerdo a leche de cabra, describe la firma. Se trata de un queso dulce, poco ácido y salado, sin amargor. El aroma a nuez persiste en boca. Está disponible al natural, con corteza de pimentón y envasado al vacío en aceite.
Ángela Plazuelo aconseja maridarlo con vino blanco, pues se crea una "sinergia entre el queso y el vino para realzar su cremosidad y potenciar los aromas a frutos secos". Un buen maridaje puede ser también la utilización de vino palo cortado y vino dulce de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles.
Plazuelo comercializa en tiendas de Los Pedroches, Córdoba capital y en tiendas que se ubican a unos 120 kilómetros a la redonda. También se vende a través de la web de la casa, quesosplazuelo.es.
Plazuelo es la quesería más antigua de Los Pedroches, con 28 años de experiencia en el sector. Ángela Plazuelo, segunda generación de la firma familiar y maestra quesera, recuerda que todo empezó cuando sus padres, ganaderos de caprino y vacuno, optaron por dar un paso adelante y rentabilizar su propia leche. Y lo que al principio empezó con una modesta línea de fresco y algunos curados se ha convertido en una referencia en la provincia por su carácter innovador y diverso.
La gama incluye ahora fresco, tierno, semicurado, curado, rulo, crema y hasta yogur, aunque Ángela anima aprobar especialmente el queso azul, que se vende con la etiqueta Plazul, una auténtica delicatessen que aconseja maridar con productos dulces como la miel de azahar, el vino pedro ximénez, las uvas pasas y hasta el chocolate. También acaban de lanzar el Cremozuelo, de pasta blanda y para untar, y son autores del primer queso de bellota del mundo, que condensa lo mejor de Los Pedroches. Fabrican con leche de vaca, cabra y oveja, "todos puros, sin mezcla", de proveedores locales.
Temas relacionados
No hay comentarios