Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
SAS
Córdoba/Cupos triplicados, sustituciones insuficientes, consultorios bajo mínimos... La delegación en Córdoba del Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado este miércoles la situación "raquitizada" de la sanidad pública en la provincia y ha comparado que los profesionales viven en unos "Juegos del Hambre" que se está saldando con una "fuga de profesionales" a otros territorios. "La situación es grave en toda la provincia", ha incidido el SMA, que ha radiografiado cómo se encuentra cada demarcación.
El Distrito Córdoba, resume el SMA, afronta el mes de agosto de manera "muy preocupante". En la Zona Básica de Córdoba, que aglutina a unos 250 facultativos entre médicos de familia y pediatras y atiende las necesidades sanitarias de 400.000 habitantes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado a solo un facultativo. Con este profesional, la plantilla debe afrontar la ausencia de unos 80 facultativos al mes durante el periodo estival, que transcurre de julio a septiembre.
En cuanto al Distrito Guadalquivir, que cuenta con la adscripción de 126 facultativos que asisten a una población de unos 160.000 vecinos, se ha contratado a dos médicos, cuando la realidad es que en torno a medio centenar de profesionales estarán ausentes en algún momento de este tramo temporal. El SMA concreta que en Villa del Río, donde con frecuencia están tres de cinco médicos, los facultativos han de realizar siete guardias al mes, lo cual arrojaría planillas mensuales superiores a 220 horas. También continúa la situación "crítica y crónica" en Palma del Río, con déficit diario de la mitad de los profesionales, asegura el sindicato.
En suma, de los 267 contratos para médicos anunciados por la Consejería de Salud para este verano en la provincia, a los distritos Córdoba-Guadalquivir solo han correspondido tres para un total de 376 facultativos. Según esta cuenta, en la Zona Básica de Córdoba solo se sustituye al 1,2% de los médicos que se van de vacaciones y en el Distrito Córdoba al completo, al 4%.
La consecuencia es que en algunos centros de salud un grupo de siete facultativos han de asumir el trabajo de 19 cupos. La radiografía del sindicato incluye "pediatras que se desplazan para ofrecer asistencia sanitaria en consultorios de 08:00 a 10:00 y luego continúan la jornada en su centro de origen", y jornadas complementarias con cinco guardias al mes que implican trabajar unas 60 horas semanales.
El Área Sur no se encuentra en mejor situación. La Zona Básica de Priego de Córdoba, pese a la dispersión geográfica de sus 22.585 habitantes, cuenta con 12 cupos de Medicina Familiar y Comunitaria en el mismo pueblo, pero solo tiene disponible un equipo de Urgencias en Atención Primaria. La solución es que el centro es apoyado por un médico que pasa consulta no demorable a diario. Además, de los cuatro cupos de pediatría, de momento están cubiertos tres, pero en breve uno de los profesionales se marchará con los próximos traslados. También hay un cupo sin cubrir en Carcabuey desde hace más de un año y varias de las aldeas que pertenecen a esta zona son médicos con contratos de tres meses.
Y la atención, tal y como advierte el sindicato, empeorará próximamente, pues solo con los traslados que se resolverán en septiembre se marcharán siete médicos de familia de Priego, incluida la directora del centro, que ante una "situación insostenible y de total incertidumbre" ha presentado su dimisión.
Situaciones también muy críticas se dan en otras zonas del Área Sur como Baena, donde hay días en que se quedan solo cinco de los 12 médicos adscritos.
Mientras, en el Área Norte, en las zonas de Peñarroya-Pueblonuevo e Hinojosa del Duque, con difícil cobertura y también déficits crónicos, se quedan cinco de ocho médicos y con frecuencia han de cubrir diferentes aldeas. A esto se suma que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria se ve obligado a realizar hasta seis guardias guardias por quincena, lo que da como resultado un cómputo de 144 horas de trabajo en dos semanas.
El Sindicato Médico ha requerido a la recién nombrada consejera de Salud y Consumo, Lucía Hernández, que cambie la "nefasta estrategia" y tenga una actitud "más proactiva" que su antecesora con el objetivo de captar nuevos profesionales y fidelizar a los que ya están en el sistema. Y pone como ejemplo que en el Distrito Córdoba-Guadalquivir, de los 26 médicos internos residentes (MIR) que finalizaron su formación de médico de familia en mayo de 2023, solo se quedaron seis.
"Podemos constatar que el ofrecimiento de contratos mensuales es motivo de fuga de profesionales", lamenta el sindicato, que cita el caso de una candidata a cubrir una plaza vacante de pediatría en centro de salud Levante Norte, en Córdoba capital, que ante el ofrecimiento de un contrato mensual ha optado por la renuncia. Como consecuencia, durante los meses de agosto y septiembre este centro será solo atendida por un pediatra, cuando en realidad cuenta con cuatro cupos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
No hay comentarios