El recibo del agua del tercer trimestre de Priego de Córdoba sube 20 euros

Subbética

La empresa pública Central de Aguas de Priego de Córdoba está en situación crítica con una deuda de 1,5 millones de euros

Buscan a una menor de 14 años desaparecida en Lucena

Grifo de agua en una cocina
Grifo de agua en una cocina / El Día

Priego de Córdoba/El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Antonio Navas (PP), ha informado de que a finales de este mes de septiembre subirá el precio del recibo del agua debido al incremento en la tasa de este servicio público aprobada el pasado mes de diciembre.

Navas ha recordado que tras el visto bueno de la Junta de Andalucía el pasado mes de abril, no se ha podido proceder al cobro hasta el siguiente trimestre, que se corresponde con el presente mes de septiembre. El primer edil en funciones ha explicado que para un consumo medio el aumento de la factura será de unos 20 euros por trimestre, y ha detallado que los precios que existen actualmente en Priego de Córdoba, a pesar de esta última subida, son inferiores a los que se abonan en otros municipios cordobeses. “El aumento en el precio del agua ha sido del 30% y aún así seguimos siendo uno de los pueblos con las tarifas más bajas de la provincia”, ha anotado.

La empresa pública Central de Aguas de Priego de Córdoba ha registrado durante el pasado año 2023 unas pérdidas de 328.231 euros, por lo que esta subida del agua se hace necesaria para que la empresa no entre en “quiebra técnica” y su situación derive en un concurso de acreedores que ponga en peligro la prestación del servicio. Al respeto, el primer edil en funcionales ha destacado que "para intentar paliar esta situación se está llevando a cabo un gestión de impagos importante pero insuficiente para la sostenibilidad de la empresa".

Por su parte, Javier Ibáñez, presidente del área de Obras y Servicios del Consistorio prieguense, ha reconocido tambiénque la empresa pasa por una “situación crítica”, ya que acumula una deuda de 1,5 millones de euros. Según Ibáñez, la tarifa aprobada está calculada para recaudar el coste de las gestión del servicio de agua durante un año. En el caso de la deuda, será el consistorio el que deberá buscar las fórmulas necesarias para ir reduciéndola.

Ibáñez también ha aludido a las inversiones que se han llevado a cabo en los últimos meses para mejorar el abastecimiento y suministro de agua y las que están previstas en un futuro, para las que se destinarán un total de 700.000 euros.

Ante esta situación, el concejal de Obras y Servicios ha pedido a la ciudadanía comprensión antes esta subida del agua y solicitaba a su vez una gestión responsable de la misma ya que se trata de “un bien escaso y de lujo”. 

stats