Así será el recinto que acogerá la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba
Los Pedroches
La estructura se levantará sobre el antiguo campo de fútbol de San Miguel
Desde el edificio se podrán contemplar las vistas de la dehesa de Los Pedroches
El futuro recinto ferial de Villanueva de Córdoba, que acogerá citas tan populares como la Feria del Jamón de Los Pedroches o la Fiesta de la Matanza, empieza a materializarse. La Diputación de Córdoba mantiene en proceso de exposición pública la primera fase de las obras de urbanización de los terrenos donde se ubicará la infraestructura, con un presupuesto de 308.568 euros; el Ayuntamiento, por su parte, aportará 60.000 euros en estos primeros trabajos, según ha avanzado la alcaldesa jarota, Dolores Sánchez (PP).
La regidora ha subrayado que éste era un proyecto “muy demandado” por el municipio con un coste económico “muy importante”, que a partir de ahora se faseará. La redacción del proyecto ha corrido ha cargo del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación. El recinto se situará al Sur del casco urbano, próximo a la plaza de Toros y junto a la una de las vías de acceso a la estación de tren de Los Pedroches, concretamente en el solar que ocupaba el campo de fútbol de San Miguel.
Tal y como se aprecia en la infografía que acompaña a esta información, se ha proyectado un paseo longitudinal a todo lo largo de la parcela, de 16 metros de ancho y 150 de largo, mientras que el edificio se plantea en el centro del solar. La superficie construida destinada a parking será de 1.100 metros cuadrados y a uso polivalente, 3.530 metros. El desnivel, de unos cuatro metros, entre la Ronda del Calvario y el solar permitirá que el edificio tenga vistas a la dehesa que circunda la población, ha subrayado la alcaldesa.
Un presupuesto municipal de 7,5 millones
Sánchez, por otra parte, ha dado cuenta del presupuesto aprobado por el Pleno para el actual ejercicio, que alcanza los 7,5 millones de euros, 100.000 euros más que el año pasado, y destaca por la apuesta del capítulo de inversiones, cifrado en casi 1,7 millones de euros. En concreto, esta partida se incrementa en 250.000 euros, un 17,4% que en el ejercicio precedente. Todo ello con un nivel de endeudamiento cero, ha dicho.
La regidora ha explicado que el objetivo principal del presupuesto es desarrollar una gestión eficiente de los fondos públicos, garantizando la consecución de los principales objetivos. Este incremento de la partida de inversiones responde precisamente, ha explicado Sánchez, a “la necesidad de concluir proyectos como el del matadero, aunque este espacio cuenta con inversiones en ejercicios anteriores; la recuperación y adecentamiento de espacios públicos y la finalización de obras en zonas verdes, calles y plazas del casco urbano, que al inicio de nuestro mandato estaban completamente abandonados”.
Sánchez ha expresado que “estamos realizando un importante esfuerzo en la gestión municipal, ya que durante estos años hemos rebajado todos los impuestos y tasas: IBI, tasas de vehículos, plusvalías… y eso supone una bajada de ingresos que debe traducirse en una gestión austera del gasto corriente. Además, nos encontramos en un nivel de endeudamiento cero”. Por este motivo, ha señalado la alcaldesa, “es fundamental además el apoyo de las administraciones públicas, ya que gracias a ello se puede afrontar un incremento en las inversiones”.
En este sentido, Dolores Sánchez se ha referido a que las aportaciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) serán fundamentales para las actuaciones en varias calles del municipio como Egido, San Martín o Ventura, entre otras; las obras en el cuartel de la Guardia Civil, la mejora de caminos como el de la Bermejuela, la instalación de toldos en la caseta municipal y la reforma de sus aseos y vestuarios, el acondicionamiento y puesta en valor de los lavaderos públicos, entre otras actuaciones.
La alcaldesa ha resaltado que se han mantenido e incrementado las partidas dedicadas a ayudas sociales como el cheque bebé, el cheque de alimentos, el plan de emergencias sociales o la colaboración en distintos ámbitos con organizaciones como Cáritas. Sánchez ha reseñado igualmente que se ha aumentado el importe de los convenios para asociaciones, colectivos deportivos y cofradías –en este último caso se ha pasado de una ayuda de 500 euros a 1.500 euros-, entre las que destaca la Asociación de Empresarios, con la que se ha firmado un convenio que contempla una aportación municipal de 4.000 euros.
Foro para analizar el fenómeno de la despoblación
La alcaldesa, por otra parte, ha avanzado que el Ayuntamiento jarote trabaja en la organización de un foro comarcal para analizar el fenómeno de la despoblación en la zona. “Estamos muy preocupados porque vemos una población cada vez más envejecida y en franco retroceso y estamos analizando distintas opciones para abordar este fenómeno”, ha señalado Sánchez, quien ha expresado su deseo de exponer casos de éxito de empresarios y de comarcas que puedan servir como ejemplo para frenar esta tendencia en Los Pedroches.
Temas relacionados
No hay comentarios