Comienza la reconstrucción de un muro lateral de las termas orientales de Torreparedones de Baena
Campiña Este
Estas termas son uno de los tres conjuntos balnearios que hay documentados en el yacimiento y una de las más importantes de la Bética
El Ayuntamiento de Baena compra la huerta que permitirá abrir la calle de La Reguera
Promueven la beatificación de Ignacio Osuna Gómez, médico rural de Fuente Obejuna y Baena
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha informado del comienzo de las obras de restauración de un muro lateral de las termas orientales del yacimiento de Torreparedones y ha puesto de manifiesto que “continúan impulsando todo lo referente a la restauración, rehabilitación y puesta en valor de los hallazgos que siguen apareciendo en este parque arqueológico que es ya un referente a nivel nacional”.
Serrano ha explicado que en estos momentos se trabaja en el entorno de las termas donde hace unos años apareció un muro que estaba en mal estado y que había que restaurar y al restaurarlo apareció otro, que es el que ahora se está restaurando, y que los servicios técnicos y el arqueólogo decidieron que había que intervenir en él.
Se trata de un contrato menor que ha sido adjudicado a la empresa Salsum por unos 30.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de dos meses. La regidora de Baena ha insistido en que va a “seguir buscando fondos para investigar, poner en valor y seguir impulsando las actuaciones en el yacimiento”.
Asimismo, ha recordado que “aún queda pendiente el modificado que se iba a hacer con una subvención 1,5% Cultural y que tenía por objeto resolver la terminación de la restauración de las termas” y ha detallado que “el modificado está ya pendiente de la autorización de la Delegación de Cultura de la Junta y cuando se tenga se trasladará al Ministerio para poder continuar con la finalización de la subvención concedida en 2020”.
La primera edil ha anunciado que van a acudir a la Consejería de Universidades “para retomar el convenio para que desde la consejería se firme de nuevo ese convenio para que expertos de la Universidad de Córdoba y arqueólogos puedan seguir con esa investigación necesaria para poner en valor este tesoro por descubrir que es el yacimiento de Torreparedones”.
De otro lado, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha informado de que “estas termas orientales son uno de los tres conjuntos balnearios que hay documentados en el yacimiento con tan solo el 10% excavado hasta ahora y que son una de las termas más importantes de la Bética”.
Morena ha confiado en que las termas puedan abrirse al público “lo antes posible” y ha destacado que “es importante seguir con esta obra y terminar esta fase de consolidación de un muro que permitió cerrar las termas por la parte norte y el nuevo muro que surgió de forma inesperada y que cierra el edificio”.
Por su parte, el arqueólogo autorizado por Cultura para esta intervención, Antonio Criado, ha explicado que “se está desarrollando una obra de emergencia que consiste en consolidar este muro que apareció al quitar la tierra para consolidar otro muro que estaba volcado”.
Criado ha precisado que se ha quitado las piedras “una a una y se han numerado, a continuación construiremos una zapata de hormigón y un pequeño trozo de pretil de muro para sujetar empujes y se va a revestir el muro con las mismas piedras quitadas y unas nuevas separándolas con lamina de plomo”. “El muro permitirá cerrar las termas por el lateral y contener los empujes de las tierras”, ha sentenciado.
También te puede interesar
Lo último