Comienza la recuperación de la zona sur del yacimiento de Fuente Álamo de Puente Genil
Campiña Sur
Los trabajos incluyen el soterramiento de la línea eléctrica y la puesta en valor de los restos y mosaicos hallados en el espacio
El alcalde en funciones de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha visitado el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo para comprobar la marcha de las obras de soterramiento de la línea eléctrica que transcurre por la villa romana, unos trabajos que son previos y necesarios para la recuperación de la zona Sur del enclave con las máximas garantías de seguridad.
Morales ha explicado que la actividad que están realizando los operarios en este punto del recinto arqueológico “consiste en el soterramiento completo de la línea y en la eliminación de los castilletes que presiden esta zona, colocando el punto de apoyo fuera de la zona de influencia del yacimiento”. Esto, añadió, “permitirá que la línea soterrada transcurra a través de la linde actualmente existente junto al camino”.
En su visita ha informado también de que “a continuación se iniciaran los trabajos de puesta en valor de los restos y mosaicos hallado en esta zona, y, posteriormente a la colocación de una nueva estructura cubierta sobre los mismos”, paso previo para el establecimiento de un itinerario visitable.
El regidor de Puente Genil, además, ha mostrado su convencimiento de que esta intervención no será la definitiva, ya que más adelante, en la zona izquierda, “también tendremos la posibilidad de adquirir esos terrenos porque sospechamos de la existencia de bienes de valor pertenecientes a la villa que darán la verdadera naturaleza y dimensión que tiene Fuente-Álamo”.
En total, el coste de las obras de soterramiento de la línea es de 85.000 euros y se desarrollarán entre dos o tres meses, y previo al resto de la intervención prevista, cuya duración es de algo más de un año. “Estos trabajos no impedirán el desarrollo de las actividades normales en el yacimiento como es la visita, ya que la villa tal y como la conocemos, seguirá abierta, y lo que haremos será ir incorporando nuevas salas en cuanto vayamos adaptándolas”, ha explicado.
Por otra parte, y preguntado sobre la fecha prevista para el regreso a Fuente Álamo del conocido mosaico nilótico, que todavía permanece en el Museo Arqueológico de Córdoba, el alcalde ha avanzado que “estamos en conversaciones con la Junta y trabajando en cerrar el visto bueno que necesitamos para que ratifiquen el transporte especial y el lugar donde debe estar, en el Centro de Visitantes, que cumple los criterios técnicos y la normativa”.
“Esperamos que el nuevo gobierno de la Junta nos dé la cara y que cuando constituyamos la nueva corporación municipal mantengamos un diálogo fluido para que cuanto antes nos digan el destino final”, ha asegurado el alcalde, quien también ha destacado la buena acogida que tiene el producto Tu historia, gestionado por la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios