La campaña del girasol acaba con una reducción de superficie y producción en la provincia
Ignacio Fernández de Mesa ha explicado que estas cifras se deben a la escasa rentabilidad del girasol
La organización agraria Asaja Córdoba ha informado del final de la campaña del girasol, en la que se ha registrado una reducción de la superficie de este cultivo en la provincia de Córdoba del 3,5% en relación a la campaña 2018 y del 26% en comparación a 2017.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que estas cifras son consecuencia de la escasa rentabilidad del girasol que “pone en peligro la continuidad del cultivo por el bajo valor de los ingresos en la venta de la cosecha”, pues está por debajo de los costes de producción que se sitúan en torno a los 480 euros por hectárea, según los datos de la Junta de Andalucía.
En 2019, la superficie de este cultivo en Córdoba es de 27.448 hectáreas, frente a las 37.102 hectáreas de 2017, siendo la tercera provincia andaluza con mayor superficie, por detrás de Sevilla, con 103.776 hectáreas. Las adversidades climatológicas han hecho que este cultivo tenga unos rendimientos bajos y junto a las cotizaciones está haciendo que la superficie del cultivo disminuya.
Por otro lado, los rendimientos medios en la provincia de Córdoba rondan los 950 kilos, de media, lo que supone una bajada del 20% en la producción en comparación con la campaña 2018.
No obstante, los rendimientos grasos han sido superiores a la campaña anterior y por encima de lo requerido por la industria.
Asimismo, se ha experimentado una importante diferencia en las cotizaciones entre el alto oleico y el linoleico 9-2-44 en torno a 120 toneladas de diferencia en fecha de finalización de esta campaña, habiendo sido algo superior al principio de la misma.
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