La reforma del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo estará finalizada en marzo
Alto Guadiato
La obra de la casa consistorial encara su última fase tras una inversión de 4,3 millones de euros
Las obras de remodelación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo han entrado en su fase final, unos trabajos que, según ha informado el alcalde, José Ignacio Expósito (PSOE), estarán concluidos en marzo como muy tarde. En los últimos días, se ha instalado la nueva cubierta del patio interior de la casa consistorial, como ilustra la imagen que acompaña estas líneas.
El regidor ha señalado que las obras van “a buen ritmo”, aunque ha asumido que “con algunas semanas de retraso” debido a la climatología, que ha impedido iniciar los trabajos de carpintería en el tiempo establecido.
Será en marzo, una vez concluidas todas las labores, cuando se inicie el traslado de mobiliario desde las dependencias actuales en la sede de la Mancomunidad del Alto Guadiato, en el polígono industrial de la Papelera, para volver al edificio de la calle Constitución.
La actuación cuenta con una inversión global de 4,3 millones de euros, de los que 3,45 millones son aportados por la Consejería de Fomento y Vivienda, lo que equivale al 80%, y la cuantía restante, 861.584 euros, procede de fondos municipales, equivalente al 20%. Serán cubiertos con los Planes Provinciales que la Diputación destina al municipio.
El proyecto persigue integrar las distintas partes del inmueble, dando unidad al conjunto, resolver todas las patologías detectadas relacionadas fundamentalmente con la humedad, renovar sus instalaciones y mejorar todos los acabados. La intervención, además, pretende conservar y consolidar la estructura fundamental del edificio original; asimismo, combina la rehabilitación con la ampliación y la construcción de una nueva planta.
Dentro de los trabajos de remodelación, se mantienen y consolidan los muros de carga, demoliéndose las tabiquerías, las distribuciones interiores y construcciones auxiliares; y se reconstruyen los muros de carga desaparecidos.
Por otro lado, la solución adoptada tiene como objetivo recuperar los valores característicos de la condición pública del edificio y de sus espacios, diversificando y dotando de mayor espacio a los recorridos a través de la ampliación de la galería perimetral del patio interior hasta su conexión con la fachada en las dos plantas del edificio.
También habrá dos nuevas escaleras, una principal de carácter público, dispuesta en el vestíbulo general con acceso desde la calle Constitución, que facilita el acceso a la zona de secretario y gabinete de Alcaldía; y una segunda integrada con el núcleo de servicios, con registro desde la calle Romero Robledo que enlaza con los recorridos de la anterior y permite el acceso al salón de plenos, área de concejalías y sala de comisiones.
Temas relacionados
No hay comentarios