Un reglamento que invita al vecino a "adoptar un comportamiento discreto y silencioso"

La imposición de las sanciones se guiará por la aplicación del principio de proporcionalidad

E. N.

03 de agosto 2012 - 05:01

La nueva ordenanza de convivencia puesta en marcha en Priego de Córdoba no sólo prevé sanciones para faltas muy graves, sino que también incluye la denominadas leves, como no respetar el horario de depósito de basura en los contenedores o no hacerlo de forma conforme a los contenedores de reciclaje, con multas que pueden llegar hasta los 750 euros.

En el tramo intermedio se sitúan también la de carácter grave, que son aquellas infracciones que afecten a la perturbación de la convivencia ciudadana con actos que incidan en la tranquilidad de los vecinos, causen daños a árboles, plantas o jardines públicos, así como que no cumplan con las obligaciones de limpieza en la parte de la vía o zona establecida para la propiedad de edificios, locales o terrazas. Estas infracciones se multarán con una cantidad entre los 750 euros y los 1.500.

El amplio texto regulador específica puntos tan variados y polémicos como el ruido de los locales o bares de Priego y el que se provoca a través del uso de altavoces, tubos de escape libre, megáfonos, bocinas, instrumentos musicales, aparatos de audio cuyo volumen califica el propio texto de "molesto". Así, anima a la no utilización de aquellos aparatos de televisión, radio, musicales u otros aparatos sonoros de forma estrepitosa, así como cantos, gritos, peleas o cualquier otro acto. Así, la ordenanza incita al ciudadano "a adoptar un comportamiento discreto y silencioso", estableciendo una serie de medidas que invitan a que el comportamiento de los ciudadanos en la vía pública y en aquellas zonas concurrencia y en los vehículos de servicio público se mantenga dentro de los límites de la buena convivencia ciudadana, la limpieza y el orden.

stats