El reglamento de funcionamiento del Mercado de Abastos de Puente Genil se aprobará este mes de mayo
Campiña Sur
Los placeros necesitan que entre en vigor la normativa para acabar son la situación de provisionalidad
Homenaje a los cordobeses asesinados en los campos de concentración nazis

La falta de información sobre el regreso de los placeros a sus puestos en el Mercado de Abastos de Puente Genil, continua teniendo muy preocupados a estos profesionales, que desean una solución rápida y definitiva a su situación actual de provisionalidad tras haber concluido hace meses las obras de remodelación del edificio.
El asunto fue objeto de debate durante el pasado Pleno ordinario, asegurando el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco (PP), que en las próximas semanas verá la luz el reglamento de funcionamiento y uso del inmueble, una normativa cuya aprobación resulta indispensable para proceder al traslado de estos comerciantes, que desde hace más de un año desempeñan su actividad profesional en un local situado en la calle Cruz del Estudiante.
“A veces las prisas van en contra de la seguridad jurídica”, admitió el alcalde, quien añadió que “estamos en ver la continuidad en precario de los puestos que actualmente estaban en activo, que son los que están en la plaza provisional, pero también tenemos como reto y compromiso técnico legal, aprobar un reglamento para regular todo el sistema del mercado de abastos de Puente Genil y vamos a traerlo a Pleno lo antes posible”.
En este punto, hizo uso de la palabra la secretaria del Ayuntamiento, María Isabel Alcántara, quien informó de que ya existe un preborrador redactado sobre dicha regulación, “y lo que estamos trabajando es en tratar de pulirlo con mejoras desde secretaria”, anunciando también que el objetivo es llevar ese documento al próximo Pleno ordinario del mes de mayo, aunque no se descarta incluso celebrar un Pleno extraordinario durante mayo para proceder a su aprobación.
Desde finales de 2023
Las obras del Mercado de Abastos de Puente Genil tuvieron que ser reformuladas para incluir el proyecto de remodelación de la cubierta del edificio ante el deteriorado estado que presentaba. De esta forma, se acometieron simultáneamente desde finales de 2023 y hasta finales del pasado año 2024 dos actuaciones, una financiada por fondos de la Unión Europea, que abarcaba la zona del gastromercado, y otra centrada en la cubierta, esta última con el objetivo de reforzarla con madera laminada y válida para incorporar energías renovables en el futuro.
Ante la dilación de las obras, el Ayuntamiento habilitó un local en la calle Cruz del Estudiante para que los placeros pudieran continuar con su actividad allí. Sin embargo, y pese a que en enero de este año ya se anunció la finalización de las obras y el inminente traslado al edificio original, la necesidad de contar con el nuevo reglamento ha demorado los plazos, lo que ha suscitado más desazón entre los integrantes de este colectivo profesional, que se mantienen a la espera de una decisión definitiva sobre su vuelta al emplazamiento habitual.
En cualquier caso, desde el Gobierno municipal se confía en que la aprobación del documento permita iniciar el proceso para que el remozado inmueble retome su actividad habitual con los comerciantes en sus renovados emplazamientos, y con las nuevas dependencias ya habilitadas para la actividad de gastromercado y usos de índole cultural.
También te puede interesar
Lo último