La rehabilitación del convento de Santa Clara de Montilla comenzará en los próximos días
Campiña Sur
El presupuesto para los arreglos de cubiertas, muros, estructuras y puesta en uso turístico de una sala y un pequeño claustro ronda los 840.000 euros
La espadaña del convento de Santa Clara de Montilla se desmontará para su rehabilitación
Estos son los 25 espacios de película que puedes descubrir en Montilla
Las obras de rehabilitación del convento de Santa Clara de Montilla se iniciarán en los próximos días, una vez que se ha dado a conocer la empresa adjudicataria del proyecto, la montillana Antroju, que se encargará de rehabilitar el convento de Santa Clara.
En concreto, la rehabilitación -para la que no hay fecha de inicio concretada- contempla arreglo de cubiertas, de estructuras, muros y humedades, y la puesta en uso como sala expositiva de una sala principal, que se accederá por la calle Pozo Dulce y un singular claustro triangular, anexo a esta sala. Un proyecto cuyo presupuesto asciende a 840.000 euros, que estará cofinanciado por los fondos europeos Edusi, en un 80%, y en un 20% por fondos propios del Ayuntamiento.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas PSOE), ha recordado a la antigua abadesa que en los inicios de este proyecto “fue la que dio voz de alarma del mal estado en el que se encontraba este convento”, un edificio que ha definido como “una joya, posiblemente el más importante de la localidad”, de 1.525, construido por los marqueses de Priego y que llega hasta nuestros días “cumpliendo en dos años su 500 aniversario”.
Según ha explicado el primer edil, “esta es la parte del convento que estaba en peor estado, a punto del colapso pero que, finalmente, se ha podido recuperar a tiempo como parte del compromiso de la Corporación municipal, pero también como compromiso personal como alcalde por recuperar el patrimonio montillano”, algo que es posible, gracias a los fondos europeos.
El arquitecto municipal, Carlos Cobos, por su parte, ha explicado que además del arreglo de cubiertas, muros y estructuras, y la puesta en uso de la sala principal y el claustro, el proyecto, redactado por el arquitecto Manuel Roldán, contempla “un acceso independiente por el patio que da a la calle Pozo Dulce para lo que se ha trabajado con la Consejería de Cultura con el fin de autorizar este acceso directo y contemplar la ubicación, en un futuro, de instalar un ascensor que suba a la planta alta y le dé accesibilidad al edificio”.
Cobos también ha señalado que la traza del claustro triangular objeto de la rehabilitación es de Hernán Ruiz y aunque ahora está sin uso, debido al enorme tamaño del convento, más de 6.000 metros edificados, en un momento este claustro triangular fue enfermería y también existió un molino.
Mientras, Manuel Roldán, arquitecto director del proyecto ha detallado que los procedimientos que se tienen que llevar a cabo para la rehabilitación y puesta en uso de los espacios son “muy costosos”, y ha destacado la gran singularidad de este “claustro triangular, poco tocado” y por lo tanto, “una ventaja para que salgan a la luz las singularidades de este espacio”.
Bien de Interés Cultural
El convento de Santa Clara es una fundación del siglo XVI que ocupa una parcela de 6.040 metros cuadrados. El conjunto se estructura en crujías alrededor de patios, ordenados de norte a sur con patios menores al oeste. Dispone de entradas al norte, a través del compás con acceso al templo, sacristía y locutorios y sendas puertas, en la mitad de la calle Benedicto y otra de paso en la huerta por la calle Pozo Dulce.
Asimismo, el convento presenta patios claustrados y una iglesia de nave rectangular con presbiterio de planta cuadrada, separada del resto por un arco toral. A los pies de la estructura se ubican los coros alto y bajo. Destacan en ella los artesonados sobre pechinas, de labor mudéjar. La portada de la iglesia se conserva en estado original, llena de follajes tallados en piedra franca y un arco exterior de medio punto.
La iglesia y convento de Santa Clara de Montilla está declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Actualmente, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, por la Ley de Patrimonio Histórico Español, y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Cuenta con un entorno de protección constituido por aquellas parcelas y espacios que circunden el monumento hasta una distancia de 50 metros en suelo urbano.
También te puede interesar