Las obras de rehabilitación del puente de hierro de Villa del Río alcanzan el 51% de ejecución
Alto Guadalquivir
Las actuaciones tienen ahora prevista su finalización en el segundo semestre del año
El PP denuncia la "falta de inversión" del Gobierno de España en las carreteras de Córdoba
Radiografía de la Guardia Civil en el Alto Guadalquivir cordobés: plantilla insuficiente, casas cuartel antiguas y vehículos desfasados
Las obras de mejora y rehabilitación del puente de hierro de Villa del Río sobre el río Guadalquivir en la A-3101 alcanzan el 51% de ejecución. Sobre los trabajos que está llevando a cabo en este municipio de la comarca del Alto Guadalquivir, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha informado el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, durante una visita institucional al Ayuntamiento villarrense junto a su alcalde, Jesús Morales (Unide).
“Ya se ha ejecutado el desvío provisional de tráfico, se desmontaron los vanos metálicos y se colocaron en las plataformas de trabajo. Actualmente se están realizando trabajos de rehabilitación en el tablero de mampostería y se trabaja en la ampliación y rehabilitación del tablero”, ha detallado Molina.
El proyecto de rehabilitación del puente de hierro de Villa del Río cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros -originalmente la partida destinada era de 4,5, que se amplió tras la primera paralización de las obras hasta los 4,9- y tiene prevista su finalización en el segundo semestre de este año, cuando estaba previsto que las actuaciones concluyesen a finales de 2023.
El objetivo es conseguir la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente, para aumentar la capacidad de la calzada, mejorar el sistema de drenaje y adecuar el sistema de contención de vehículos de acuerdo con la normativa actual, realizando además los refuerzos necesarios para que la estructura esté en condiciones de soportar las acciones de la normativa vigente con su nuevo ancho.
El puente de Villa del Río permite la conexión de la carretera autonómica A-3101 con la Autovía A-IV y el núcleo de Villa del Río, constituyendo el único paso de dicha vía sobre el cauce del Guadalquivir entre Marmolejo y Montoro, y sirviendo de acceso a diversas industrias y fincas rústicas ubicadas en el entorno de Villa del Río.
La Juna ha recordado que presentaba deficiencias por la escasa anchura de la calzada, que solo permitía un sentido de circulación. Esta circunstancia afectaba a la seguridad vial y al desarrollo económico del municipio, ya que conecta el núcleo urbano con el polígono del Pelícano, zona de desarrollo económico de Villa del Río situada en la margen derecha del Guadalquivir. Además, la carga máxima admisible estaba limitada a 26 toneladas, lo que obligaba a realizar pruebas de carga para autorizar el paso de tráfico pesado.
Localizado en el kilómetro 9 de la carretera autonómica A-3101, que conecta Villa del Río con Cardeña y Ciudad Real, presenta deficiencias por su escasa anchura de la calzada, que solo permite un sentido de circulación. Además, la carga máxima admisible estaba limitada a 26 toneladas, lo que obligaba a realizar pruebas de carga para autorizar el paso de tráfico pesado.
También te puede interesar
Lo último