Sorpresa en la residencia de Villanueva de Córdoba: una maestra deja 600.000 euros de su herencia a los mayores
Los Pedroches
María Cesárea Reyes García, fallecida a los 90 años y sin familia, pidió que 300.000 euros se destinen exclusivamente a la atención de los necesitados
"Hemos indagado y no tenían ya familia en nuestro pueblo. Y hemos preguntado a muchos mayores. Nadie la conocía, no teníamos pistas de ella", dice el alcalde
Veinte años de historia digital de salud en Andalucía: cómo Los Pedroches se convirtieron en un referente mundial
A María Cesárea Reyes García ya nadie la recordaba en su pueblo, Villanueva de Córdoba. Pero parece que ella sí seguía acordándose a diario de su origen jarote, de los campos de dehesas interminables y de su capilla de Jesús Nazareno. Por eso ha sido una "sorpresa mayúscula" que la mujer, que falleció en Andújar hace tres meses, haya legado 600.000 euros de su herencia al Hospital de Jesús Nazareno, donde actualmente residen 75 personas y la lista de espera crece cada día.
Natural de la localidad de Los Pedroches, se sabe que María Cesárea pasó en la ciudad jiennense gran parte de su vida, donde ejerció su profesión de maestra nacional. Era soltera y su único hermano, veterinario y también soltero, había fallecido hace unos años. A María Cesárea, de 90 años, se le detuvo el corazón el 16 de marzo.
Días más tarde su albacea, el abogado andujeño Adolfo Sánchez Rodríguez, contactó con el patronato de la fundación que rige la residencia para informar del "importante" legado testamentario a favor de la institución, por una suma de 600.000 euros.
"Nadie conocía a María Cesárea en el pueblo"
"Hemos indagado y no tenían ya familia en nuestro pueblo. Y hemos preguntado a muchos mayores. Nadie la conocía, no teníamos pistas de ella", ha desvelado el presidente del patronato y alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, que ha agradecido "profundamente" la donación. La semana pasada, se hizo la transferencia del dinero a la cuenta bancaria del hospital.
La mitad de esta cuantiosa suma se destinará, por expreso mandato de María Cesárea, a la atención de las personas necesitadas del municipio. "Esta finalidad se cumple desde siempre, pues las cuotas que pagan los residentes no cubren el coste de los servicios que se prestan. Así que a ello se aplicará esa parte del legado ordenado por esta benefactora, que ayudará a mejorar la atención y cuidados de las personas acogidas en la residencia", ha agradecido Reyes, que comparte apellido con la benefactora.
300.000 euros para futuras inversiones en la residencia
Los otros 300.000 euros quedarán a disposición del patronato para futuras inversiones de las instalaciones, que actualmente están completas con 75 usuarios. "Hay lista de espera y desde hace tiempo planteamos la ampliación", ha explicado el alcalde, quien confía en que este dinero pueda ayudar a que el proyecto se haga realidad. La previsión es habilitar 30 nuevas plazas.
"Es cierto que la residencia goza de buena salud porque el patronato ha actuado con mucho acierto en las últimas décadas, y las instalaciones se han modernizado, pero este dinero nos ayudará mucho", ha reconocido. La institución trabaja en la actualidad en incorporar una planta solar para el abastecimiento eléctrico.
Temas relacionados
No hay comentarios