El juez respalda a Gestagua en el litigio sobre la liquidación del servicio municipal de agua

La interposición del contencioso por parte del Ayuntamiento obligó a la empresa a depositar un aval de 3,8 millones de euros.

Ernesto Mauriz

10 de abril 2014 - 05:01

peñarroya-pueblonuevo/El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba ha fallado a favor de Gestagua en el recurso sobre la liquidación del servicio de agua que interpuso el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo contra esta empresa, a la que reclamaba 3,1 millones de euros. La interposición de este contencioso obligó a la empresa a depositar un aval de 3,8 millones de euros.

La empresa se mostró ayer muy satisfecha por la decisión adoptada por el juez, notificada esta semana, y que ratifica que Gestagua ha tenido la razón en todos estos litigios mantenidos con el Consistorio peñarriblense.

El caso arranca cuando, en 2007, la anterior alcaldesa, la socialista Luisa Ruiz resolvió los contratos con Gestagua a petición de esta empresa por el impago del Ayuntamiento. Por contrato, la empresa tenía adjudicado el servicio de agua hasta el año 2017.

Gestagua, por otra parte, aseguró ayer que el Ayuntamiento peñarriblense aún no ha hecho efectivo el pago de los más de 3,8 millones de euros a los que fue condenado por este mismo juzgado. Hace unas semanas, el magistrado incoó el incidente de ejecución de la sentencia contra el Ayuntamiento, una vez concluido el plazo hacerla efectiva de modo voluntario. Los 3,875,915 euros obedecen a los 2,879.815 euros de la condena más los intereses acumulados.

Las resoluciones contra el Ayuntamiento se acumulan. El pasado 7 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaba íntegramente la sentencia dictada en primera instancia en julio de 2008 que condenaba al Ayuntamiento a pagar a la empresa Gestagua la citada cantidad más los intereses procesales. Desestimaba así el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento cuando gobernaba Ruiz.

El Ayuntamiento peñarriblense tendrá que hacer frente ahora a la deuda que le reclama Gestagua por los impagos que se produjeron entre los años 2002 y 2005 más los intereses que se han ido generando. La disposición de Gestagua siempre ha sido dialogar hasta donde sea posible, siempre en defensa de los intereses de la compañía reconocidos en la propia sentencia. A esto se une la sentencia que en la actualidad se encuentra recurrida en TSJA, que en primera instancia condena a pagar a Gestagua 2,2 millones de euros más.

stats