La restauración de la zona noroeste del Castillo de Priego comenzará en 2025
Patrimonio
El Ayuntamiento acometerá una actuación de rehabilitación y conservación gracias a una ayuda de 1,5 millones de euros del Ministerio de Industria
También se construirá una mesa panorámica interpretativa del paisaje y una maqueta en bronce para colocar fuera de la muralla
La parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba cumple cinco siglos de historia
Priego de Córdoba/El Castillo de Priego de Córdoba recibirá una ayuda de 1.499.768 euros dentro del programa destinado a la mejora de la competitividad y de la dinamización del patrimonio histórico con uso turístico que concede el Ministerio de Industria y Turismo. Con él se acometerán las obras de mantenimiento y restauración de la zona noroeste del Castillo, con restos de importancia que tras la actuación podrán visitarse sin riesgo para su conservación.
Según ha explicado el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, el mayor importe de la ayuda será precisamente para esa actuación en la zona noroeste del Castillo, mientras que un total de 30.000 euros serán para la realización de los trabajos de dirección técnica y de seguridad y salud. Incluidos también en este proyecto están otros aspectos de importancia como el panel retroiluminado que se instalará en la segunda planta, que recreará una hipotética escena de la vida de este Castillo, para lo cual se invertirán 8.500 euros; así como la construcción de una mesa panorámica interpretativa del paisaje y algo tan importante como una maqueta en bronce del complejo, que estará colocada fuera de la muralla y que servirá para que durante las 24 horas todos los días del año cualquier persona pueda ver lo que aquí hubo hace cinco siglos.
Además de ello, otros puntos que se tuvieron en cuenta dentro de este proyecto fueron la venta y gestión de las entradas y un estudio estadístico sobre cada una de las personas que acceden al recinto, así como las audioguías del Castillo y paneles informativo en braille. Según adelantó el alcalde las obras deberán comenzar en 2025, “por lo que al final de este mandato podremos tener otra fase más del Castillo terminada”.
Para el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, el sector noroeste sobre el que se va a intervenir es fundamental para la comprensión del Castillo. En esta zona encontramos murallas de época omeya del siglo IX y X, las modificaciones bajomedievales y algún elemento singular como la cañonera que se colocó con motivo de la guerra de Granada. “Pero no podían estar estos elementos al descubierto por su excesiva fragilidad”, apuntaba Carmona. Con esta actuación todo este sector se va a convertir en una cripta arqueológica con un acceso independiente y específico donde los visitantes van a poder contemplar ese registro arqueológico perfectamente musealizado, comprensible, conservado y protegido de las inclemencias meteorológicas.
El arqueólogo municipal ha explicado que la cubierta arqueológica va a coincidir con los mechinales de evacuación de agua, de manera que no va a producir impacto visual. De igual forma se van a mantener las cotas que actualmente existen en la visita y se va a reconstruir parcialmente la puerta que es original de acceso y que ahora mismo tiene una cimbra metálica. Una vez realizados estos trabajos se procederá a la musealización de la zona para conseguir completar una visita al Castillo de Priego que es ya toda una experiencia para los numerosos visitantes que cada día deciden conocer esta fortificación
“Será un paso cualitativo importante en todas las actuaciones que hemos hecho hasta ahora, y pondrá en marcha futuras actuaciones que van a culminar con la última fase, que contemplará la excavación del patio del Castillo y la creación del futuro Centro de interpretación específicamente dedicado a la fortificación, que a día de hoy es fundamental”, argumentaba el arqueólogo.
Según Carmona, “Priego ya tenía una fortificación que era referencia pero ahora mismo es una referencia inexcusable para todo aquel que quiera hablar de fortificaciones medievales en el ámbito de la Península Ibérica”.
Actuaciones anteriores
Según ha explicado el alcalde de Priego, el proyecto presentado por el consistorio prieguense ha obtenido una puntuación de 79,5 puntos sobre 100. “Pese a tener una enorme puntuación, vamos a realizar una serie de alegaciones porque creemos que el proyecto tiene algunos puntos de mejora”, ha anunciado el primer edil durante la visita que ha realizado al Castillo acompañado por el arqueólogo municipal. Valdivia reconoció el intenso trabajo que requiere este tipo de convocatorias, resaltando que “ hay seis apartados en los que tenemos la máxima puntuación y ello demuestra, no solo que el Castillo tiene una proyección patrimonial y turística importante, sino también el enorme trabajo de los técnicos y responsables políticos”.
Así, el primer edil recordó las distintas intervenciones a las que ha sido sometida la fortaleza prieguense desde que fue cedida por la familia propietaria al Ayuntamiento en el año 1996. La primera de ellas tenía lugar en el año 2010, con una inversión de 780.000 euros. En 2017, se continuó con los trabajos centrados en la Torre del Homenaje, a través del 1,5 % cultural, por una cuantía de 571.000 euros.
La tercera intervención fue en el lienzo 2 de la muralla, también a través del 1,5% cultural, con una cantidad cercana a los 200.000 euros. La cuarta intervención se realizó con cargo a Fondos Europeos, concretamente con los Fondos Edusi, y supuso una inversión de 732.600 euros. Ya en el año 2020, y de nuevo a través del 1,5% cultural, se realizaron mejoras por valor de 269.000 euros; siendo la última intervención la que se inauguraba hace algunos meses, centrada en el alzado suroeste, con un presupuesto de 242.534 euros.
Esto indica que desde el año 2010 hasta 2023, se había invertido en el Castillo de Priego una cantidad de 2.813.000 euros. “En esta sola convocatoria, vamos a conseguir invertir la mitad de lo que se ha invertido en 14 años, de ahí la importancia de esta ayuda”, reconocía Valdivia.
También te puede interesar
Lo último