Hallan restos arqueológicos de 3.000 años de antigüedad en el Peñón de Peñarroya-Pueblonuevo
Alto Guadiato
Una muralla, así como objetos como cerámica campaniforme o unas pesas de telar son algunos de los vestigios localizados
La excavación del Peñón de Peñarroya-Pueblonuevo pretende hallar las primeras muestras de minería metalúrgica
La Oficina de Información del Defensor del Pueblo Andaluz se desplaza al Alto Guadiato el 18 de septiembre
La primera campaña arqueológica en el entorno del Peñón de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha llevado a cabo un equipo de voluntarios arqueólogos de la Universidad de Granada, liderado por el peñarriblense, Daniel Pérez, ha posibilitado hallar diferentes elementos del período Calcolítico.
Los sondeos que han llevado a cabo los arqueólogos durante estos días, han permitido determinar que los vestigios hallados son de hace unos 3.000 años a.C. Restos como una muralla junto a la que han encontrado dos estructuras adosadas que evidencian una actividad doméstica o la presencia de múltiples gotas de fundición, escoria así como diferentes objetos como cerámica campaniforme o unas pesas de telar.
Ahora todos esos materiales van a ser objeto de estudios arqueométricos y arqueometalúrgicos, que se realizarán en el laboratorio de la Universidad de Granada, para su posterior publicación y exposición.
El arqueólogo que dirige los trabajos de excavación, Daniel Pérez, ha manifestado que en los próximos meses se retomarán los sondeos para continuar avanzando en el yacimiento y poder efectuar nuevos estudios sobre el poblado calcolítico.
Esta zona se trata de un núcleo poblacional del período del Calcolítico o tercer milenio, donde se están documentando las primeras evidencias de la minería metalúrgica en la Península Ibérica.
El equipo de voluntarios ha planteado dos sondeos en el yacimiento. El primero de ellos, el que ha concluido, se ha desarrollado en una zona donde se ubicaría un recinto amurallado que delimitaría todo el poblado.
La segunda exploración trataría de hallar un taller de actividad metalúrgica, cuyas prospecciones en años anteriores probarían su existencia en ese lugar.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa (PSOE), acompañado de los concejales del grupo municipal de IU, Pedro Cabrera y Paloma Nogales, ha realizado una visita al yacimiento prehistórico, cuya primera campaña de excavación ya ha concluido.
También te puede interesar