Se retrasa la rehabilitación de los colegios Pablo García Baena y Federico García Lorca de Córdoba
Infraestructuras
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana amplía el plazo de justificación para la ejecución de las subvenciones del Pirep
También se ven afectadas actuaciones en Palma del Río, Doña Mencía, Los Blázquez y Villanueva del Duque
La restauración del convento de Santa Clara estará lista a finales de 2025
Córdoba/El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha comunicado la resolución a las solicitudes de ampliación del plazo de justificación para la ejecución de las subvenciones de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) para las Entidades Locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asi lo ha anunciado hace unos días la ministra Isabel Rodríguez, confirmando que se han aceptado 159 solicitudes de ampliación de plazo que han solicitado los beneficiarios de estas subvenciones "atendiendo a esa preocupación de los alcaldes y conforme a la convocatoria".
Seis de esas solicitudes corresponde a grandes intervenciones que se están llevando a cabo en la provincia de Córdoba y a las que el Mivau les ha concedido el aplazamiento de las obras. La que más importe económico de las subvenciones del Pirep ha requerido (1.177.267 euros) es la de la mejora en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la accesibilidad del colegio de la capital cordobesa Pablo García Baena, cuyas obras empezaron el pasado mes de julio y a las que se les ha ampliado el plazo de tres meses pese a que su estimación era que estarían concluidas en el mes de diciembre.
Más de 705.000 euros recibe del programa Pirep la intervención para rehabilitar y mejorar las instalaciones de otro centro educativo de la capital. Las obras del colegio Federico García Lorca, cuya conclusión se estimaba para diciembre, si bien ahora cuenta con un plazo extra de tres meses.
También se ven afectadas cuatro obras que se están efectuando en la provincia de Córdoba. Ha solicitado un aplazamiento de ocho meses el Ayuntamiento de Palma del Río para la rehabilitación energética del edificio del antigüo vestuario de la piscina municipal (356.611 euros), otro de cinco meses el Consistorio de Doña Mencía para la reforma energética en la casa de la cultura Juan Valera (414.210 euros), otro de tres el Ayuntamiento de Los Blázquez para la rehabilitación de la antigua sede de la Cámara Agraria para su uso como biblioteca y galería de arte (128.563 euros) y un mes Villanueva del Duque para la transformación de un edficio municipa en un coworking (330.000 euros), habiendo sido todos aceptados.
Ampliación del plazo para la finalización de las obras
El Mivau ha puesto en marcha el procedimiento para que las entidades locales remitiesen la solicitud de ampliación del plazo. En virtud de lo dispuesto en las bases reguladoras de concesión de estas ayudas, que da la capacidad al Ministerio para modificar las condiciones iniciales de la resolución de concesión, siempre que los cambios no afecten a los objetivos perseguidos de rehabilitación o a los aspectos fundamentales de las actuaciones propuestas para la ejecución de los proyectos objeto de la ayuda. Por comunidades autónomas, los proyectos beneficiados de esta ampliación del plazo de justificación del Pirep Local son mayoritarios en Andalucía, que suma hasta 29.
A continuación aparece Aragón, con 12; seguido de Canarias, 5; Cantabria, 1; Castilla-La Mancha, 9; Castilla y León, 19; Cataluña, 23; Comunidad de Madrid, 6; Comunidad Foral de Navarra, 2; Comunitat Valenciana, 11; Extremadura, 4; Galicia, 18; Illes Balears, 1; La Rioja, 1; Euskadi, 4; Principado de Asturias, 4, y Región de Murcia, 10. Actualmente, el programa Pirep cuenta con 199.780 metros cuadrados cuyas obras se han finalizado (en este momento en fase de comprobación del cumplimiento de los requisitos). Además, el Ministerio prevé que a fecha de 31 de diciembre de 2024 hayan concluido las obras de 888.864 metros cuadrados del programa Pirep.
Isabel Rodríguez ha destacado que del programa Pirep, que cuenta con una inversión de 1.080 millones de euros, el Ministerio estima que se han creado 18.000 empleos directos en un sector que para la titular de Vivienda y Agenda Urbana "es muy importante para dar respuesta al gran compromiso con la vivienda en España y el sector de la construcción".
Objetivos del Pirep
El programa tiene como objetivo la rehabilitación de edificios de uso y titularidad públicos desde una visión integral de la rehabilitación y para todo tipo de edificios públicos y se sustenta en una serie de reformas, como son la implementación de la Agenda Urbana, la estrategia de rehabilitación a largo plazo del parque edificado (Eresee), y la Ley de Calidad de la Arquitectura.
La Comisión Europea ha fijado como requisito indispensable para los programas de rehabilitación que se asegure una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable. La apuesta ambiciosa de este Programa es conseguir, además, que las actuaciones tengan un carácter integral y sean ejemplarizantes desde el punto de vista de la calidad arquitectónica. El objetivo es realzar el papel ejemplarizante que debe ejercer la administración pública, tanto en el cumplimiento de obligación de renovación energética del parque público edificado como en la calidad de las actuaciones que se lleven a cabo con la financiación que ofrece el Prtr.
Su objetivo más ambicioso es la renovación del parque de edificios públicos hasta lograr un parque de edificios de calidad, de alta eficiencia energética y descarbonizado, para 2050, en línea con los objetivos que persigue Europa en la lucha contra el cambio climático. La obligación de renovación energética del parque ya existe en el ámbito de la administración general del Estado, ya que el artículo 5 de la Directiva 2012 de eficiencia energética establece la obligación de que la administración central renueve energéticamente y de forma anual, un 3% de su parque público.
Temas relacionados
No hay comentarios