Ribera exige a la Junta que asuma sus responsabilidades para devolver el agua potable al Norte de Córdoba
Los Pedroches | Alto Guadiato
La ministra mantiene un encuentro con la plataforma ciudadana Unidos por el Agua y fija en 2025 las soluciones a los problemas de la zona
La intervención en la ETAP de Sierra Boyera avanza con los trabajos geotécnicos
Transición Ecológica inicia la fase de información pública del concurso del nudo de Lancha en el Alto Guadiato
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tenido este jueves un encuentro privado con la plataforma ciudadana Unidos por el Agua en Peñarroya-Pueblonuevo, siendo ésta una de las citas incluidas en su visita al Alto Guadiato. Según ha destacado el colectivo, tras escuchar las peticiones realizadas por el presidente de la misma, Miguel Aparicio, y la vicepresidenta, Daría Romero, la ministra se ha comprometido a exigir a la Junta de Andalucía que asuma sus responsabilidades con el Norte de Córdoba para poder abastecerlos de agua potable, además de prometer volver al territorio para conocer más detenidamente el problema y en qué medida poder aportar soluciones.
Paco Casero, miembro de la plataforma y presidente de la Fundación Savia, ha podido arrancar a la también vicepresidenta del Gobierno de España el compromiso de que llamará al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “mañana mismo” para dejar patente su interés y pedir que agilice esta situación que mantienen las poblaciones del Norte de Córdoba desde hace diez meses.
La plataforma ciudadana ha querido ser clara y concisa respecto a sus peticiones, abogando por una potabilizadora de última generación como inversión de futuro que garantice el agua a la zona Norte de Córdoba, así como tomar las medidas oportunas para evitar la contaminación de origen del agua de La Colada, principalmente en cuanto a las aguas residuales y vertidos ganaderos, que eviten la continuidad de la contaminación en el embalse en el futuro.
También le han referido la intención de crear una comunidad de usuarios del agua para las balsas de agua que abastecen a la ganadería en zonas como las de Villanueva de Córdoba y la conexión con el embalse Zújar-La Serena, perteneciente también a la cuenca del Guadiana. No han querido dejar pasar por alto la petición de transparencia respecto a las reuniones técnicas y políticas que se están llevando a cabo entre las administraciones que están participando en la hoja de ruta para buscar soluciones.
Desde la plataforma se han mostrados satisfechos con este encuentro por poder ser atendidos por una de las administraciones que ha mostrado su compromiso con la zona Norte, especialmente a través del Secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán. Eso sí, la respuesta recibida por parte del Ministerio de Transición Ecológica plantea soluciones a largo plazo, puesto que los proyectos que puedan ponerse sobre la mesa en estos momentos no verán la luz hasta el 2025, una fecha que para los pueblos de la zona norte queda lejos cuando llevan más de diez meses sin agua potable. La plataforma ha reconocido que les ha resultado grato el poder comprobar el interés por parte de la ministra y su compromiso para volver al territorio.
Concentraciones vecinales
En el encuentro también han estado presentes los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, Samuel Moraleda y Joaquín Páez, respectivamente, a quienes la plataforma ha querido preguntar sobre las conclusiones de la reunión mantenida entre personal técnico de la Diputación, Junta de Andalucía y Secretaría de Medio Ambiente.
Según han podido conocer, en dicho encuentro se informó del inicio de las obras y actuaciones del plan presentado por la Diputación de Córdoba, aunque “nos hemos quedado algo desesperanzados porque parece que la situación está bloqueada a nivel técnico; teníamos esperanzas en que las tres administraciones alcanzasen una solución global efectiva y real y con visos de futuro, pero todo indica que la situación está bloqueada”.
Desde la plataforma, que considera como “insuficiente el plan propuesto por la Diputación”, se tenía la mirada puesta en los tres encuentros planteados por las tres administraciones competentes, aunque todo indica que la financiación que se pueda conseguir se destinará a mejorar y actualizar la potabilizadora de Sierra Boyera, dejando fuera una posible potabilizadora para el agua de La Colada. Sí se les ha pedido desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana informes sobre análisis periódicos que puedan demostrar la efectividad de las medidas que se van a ejecutar sobre el embalse de La Colada.
Este encuentro con la ministra coincide con el retorno de las concentraciones planteadas por la plataforma en las puertas de los ayuntamientos de Los Pedroches y el Alto Guadiato. En Pozoblanco, más de 200 personas se han concentrado a las puertas del Consistorio al grito de “Agua potable, vida saludable” y “Agua ya”, mientras quedaba de fondo el sonido de las garrafas y botellas de plástico y el azul de las banderolas.
También te puede interesar