Todo preparado en Puente Genil para la romería de San Marcos

Campiña Sur

Dirigentes institucionales en la presentación del cartel de la romería de San Marcos de Puente Genil.
Dirigentes institucionales en la presentación del cartel de la romería de San Marcos de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El concejal delegado de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, Joaquín Reina (PP), y la presidenta de la Hermandad de San Marcos, Raquel Palos, han presentado el cartel de la Romería de San Marcos 2024, obra del artista alicantino Fran Segura.

Se trata de una obra contemporánea que representa al evangelista San Marcos con el león alado, un símbolo reconocido en la plaza de Venecia. Todo ello está plasmado sobre una cerámica que lleva el nombre de Puente Genil, destacando los tonos fluorescentes que llaman la atención como reclamo visual.

La primera actividad se celebró el pasado fin de semana y fue la tradicional huevada flamenca de San Marcos, adelantada este año para evitar la coincidencia con el Membrillo Fest Music de Puente Genil.

La celebración continuará el 24 de abril con la tradicional Velá de San Marcos, que incluirá una misa en la iglesia de la Asunción a las 21:00, que oficiará el arcipreste de la villa, Juan Ropero. La ceremonia contará con el acompañamiento musical del coro María Auxiliadora de Los Arenales y Alma Flamenca.

El 25 de abril, día central de la celebración, comenzará a las 10:00 desde la iglesia de la Asunción. La procesión, con una notable presencia de caballistas, realizará paradas en la iglesia de Los Desamparados, junto a Los Castellares y la plaza de Los Jarales, antes de llegar al Parque Forestal Príncipe de Asturias, popularmente conocido como Parque del Garrotalillo, a las 14:00. Durante el día se llevará a cabo un concurso de salmorejos y ensalá sanmarqueña.

Como suele ser habitual, y coincidiendo con la celebración de la Romería de San Marcos el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de diferentes delegaciones municipales, activará un operativo especial de seguridad y limpieza, que se centrará fundamentalmente en el Parque Forestal Príncipe de Asturias, lugar donde suele congregarse la mayoría de ciudadanos para celebrar esta festividad.

En este sentido, se perseguirá, por un lado, evitar los impactos negativos que la afluencia masiva de personas podría ocasionar sobre el medio natural, y por otro, acondicionar aquellas zonas del entorno del casco urbano que, de manera tradicional, son las más concurridas en este día de fiesta, dotándolas de una serie de servicios con los que se intenta acomodar la estancia de las personas que acuden a ellas. Así, habrá grifos de agua potable y módulos de aseos, distribuyéndose contenedores de residuos y un depósito para la recogida de brasas apagadas.

Del mismo modo, y entre otras recomendaciones, la Policía Local recuerda que las calles por las que discurre la procesión el 25 de abril deberán estar libres de vehículos para permitir el paso de las carretas. Además, se prohíbe la circulación de coches y motos en el Parque del Garrotalillo.

stats