Rubén Herrán: "Sonraíz es una propuesta única frente a los grandes y masificados festivales de las zonas urbanas"
Música
El festival es una reivindicación contra la brecha de género y por ello su cartel está protagonizado por cantantes y artistas mujeres
La cita se celebra este 13 y 14 de septiembre en Carcabuey, en plenas Sierras Subbéticas
El cartel del festival Sonraíz 2024 de Carcabuey, al completo
Carcabuey/Rubén Herrán es el director artístico del festival Sonraíz, que en 2022 se asentó en Carcabuey para mostrar la música de raíz hecha por mujeres y otras manifestaciones artísticas como las artes plásticas desde un enclave privilegiado, Carcabuey, un pequeño municipio de poco más de 2.300 habitantes ubicado en las Sierras Subbéticas. Con un atractivo cartel, la intención de la organización es afianzar esta cita, hacer actividades paralelas en otros pueblos de la comarca y reforzar su propuesta gastronómica.
Pregunta.En dos años el festival ha tenido un gran crecimiento, ¿cuáles han sido las claves de este éxito?
Respuesta.Sonraíz, cultura de origen es un evento y una experiencia que propone una oferta cultural de mucha calidad desde la primera edición en la que contamos con artistas como María Arnal, Tanxungueiras, Blanca Paloma, Karmento,... artistas que poco tiempo después han pasado a ser más conocidas por el público en general. Que haya más personas interesadas en nuestra propuesta creo que se debe a que año tras año la calidad se ha mantenido, tanto en el cartel artístico como en todo el programa de actividades. Esto sumado al entorno, el parque natural de las Sierras Subbéticas, los escenarios singulares donde se celebran algunos de los conciertos, la propuesta gastronómica... son elementos que hacen de Sonraíz una propuesta única frente a los grandes y masificados festivales de las zonas urbanas.
P.¿Cómo se ha elaborado el cartel de este año, en el que reunís a artistas de la talla de María José Llergo o Rocío Márquez junto a otras de países como México, Mozambique o Argentina?
R.Este año hemos querido que el cartel tenga un componente muy andaluz con Rocío Márquez o Blanca La Almendrita y sobre todo, con denominación de origen cordobesa con artistas como María José Llergo o Nita, y al mismo tiempo que sea la edición más internacional con artistas de cuatro continentes. En Sonraíz intentamos fomentar las peculiaridades culturales de cada territorio y la música de raíz vanguardista y en todo el mundo hay artistas que se mueven en este ámbito, que investigan sus raíces culturales y las actualizan con nuevos sonidos. Por eso, además de las ya mencionadas y de otras artistas como la asturiana Lorena Álvarez, también contamos este año con la mexicana Pahua, con la colaboración de la palestina Miriam Toukan, con la ucraniana Ganna, con la dupla portuguesa Ohxalá, con la mozambiqueña Selma Uamusse que viene acompañada por Los 300, la argentina Kaleema que mezcla la música andina argentina con electrónica... En definitiva, disfruto mucho con la investigación musical, descubrir nuevas propuestas musicales, así que como cada edición, hemos investigado a lo largo de todo el año y hemos configurado un cartel de mucha calidad musical que esperamos sorprenda y entusiasme tanto como a mis compañeras y a mí nos ha gustado componer esta propuesta. Además, me gustaría recordar que Sonraíz es más que música. También son artes plásticas y este año contamos con la muestra Yo soy mi propia musa, de 20 artistas cordobesas; también estarán las artesanas del programa Ruraltivity, coordinado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, que además presentan en una mesa redonda el Estatuto de la Mujer Rural y hablarán sobre liderazgo y conciliación.
P.El festival quiere resaltar el papel de la mujer tanto en las artes plásticas como en la música y en el emprendimiento. ¿Qué lazos habéis establecido con los colectivos de mujeres de la zona?
R.Como comentaba, el festival lleva dos años colaborando con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, con las que hemos organizado la muestra de artesanía y de productos elaborados por emprendedoras en el rural así como unos espacios de encuentro e intercambio de experiencias en los que se habla sobre techos de cristal en el rural, sobre conciliación, sobre emprendimiento, etc. Por otra parte, este es el segundo año que contamos con la colaboración de artistas del colectivo Algazara. El año pasado fueron las personas que integran este colectivo las que propusieron la muestra. En esta edición, dos de estas artistas, Almudena y Clara, coordinaron una intervención con otras 20 artistas cordobesas con el tema Yo soy mi propia musa. La sintonía con ambos colectivos es maravillosa. La propuesta y objetivos de Sonraíz es muy acorde a los de estos colectivos, así que hemos entablado muy buena relación con estas asociaciones.
P.Algunos abonos están a punto de agotarse. ¿Cuántos había a la venta? ¿Cuántas personas recibirá Carcabuey este fin de semana?
R.Sonraíz tiene varios tipos de entradas. Los escenarios singulares, por ser así, singulares, tienen también una capacidad y aforo limitado, en especial el Escenario Monte, en Monte Calvario, que puede acoger a unas 225 personas, o el propio museo de Carcabuey, donde podrán asistir a la cata de AOVE que haremos con el consejo regulador de la DOP Priego de Córdoba, es decir, del mejor aceite del mundo. Por lo tanto, los abonos Sonraíz para vivir toda esta experiencia que incluye el acceso a los escenarios, más la cata y la inauguración de la exposición, están agotados. El Escenario Castillo, para 350, está a punto de agotarse. En cuanto al Escenario Parque, el escenario principal, tiene capacidad para unas 850 personas y esperamos poder llenarlo.
P.¿Por qué un pequeño municipio como Carcabuey para un festival así? ¿Tiene nexos con el pueblo, lo conocía?
R.Carcabuey es un municipio muy pequeño, sí, pero tiene un rico patrimonio histórico y natural, está en pleno corazón del Parque Natural de las Subbéticas, tiene espacios singulares como el Monte Calvario o el Castillo que son dos atalayas espectaculares, tiene una riqueza cultural y gastronómica con los AOVE de la DOP Priego de Córdoba que han sido premiados miles de veces, está ubicado a poco más de una hora de ciudades como Málaga, Córdoba, Jaén, Granada... Todos estos factores fueron determinantes. En Rootsound hemos trabajado en la zona en otras ocasiones con diferentes propuestas culturales, además algunas personas de nuestro equipo son de la zona. Tras ver que además, hay un público muy interesado en estas propuestas, pensamos que era el lugar idóneo para llevar a cabo un festival de pequeño formato y respetuoso con el entorno como es Sonraíz.
P.¿Cómo surge el concepto del festival? ¿Hay festivales de este tipo en otros puntos de España?
R.La experiencia Sonraíz como tal creo que no existe en otros puntos de España con todo lo que proponemos: nueva música de raíz de proyectos liderados por mujeres, exposición de artes plásticas con obras realizadas por mujeres, punto de encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y, bueno, ningún otro festival puede proponer una cata con los mejores AOVE del mundo. Pero si te refieres a si hay otros festivales en los que las mujeres componen el line up del festival, hay muy pocos eventos así. De hecho, la motivación de hacerlo es la enorme brecha de género que afecta a las mujeres y a la sociedad en general en la música, en las artes plásticas, en el rural: de media, solo el 20% de los artistas que actúan en los festivales españoles son mujeres. Según un estudio del Instituto de Arte Contemporáneo de 2023, que analizó la obra de hasta 70 museos de todo el mundo, solo un 30% de los trabajos españoles pertenece a mujeres. Sonraíz es también una reivindicación contra esta brecha de género.
P.¿Qué supone el Sonraíz para la zona, qué beneficios reporta?
R.A la experiencia Sonraíz acude un público con un perfil de 30 a 55 años, familiar, al que le gusta disfrutar de los nuevos folclores, de la naturaleza, conocer el patrimonio histórico de los pueblos que se aloja no solo en Carcabuey sino en todos los pueblos de la comarca. El año pasado visitaron y conocieron Sonraíz personas llegadas desde Logroño, Madrid, Valencia y, por supuesto, Málaga, Granada, Jaén, Sevilla y la misma Córdoba. Este año, tenemos público que llegará desde Mallorca, Islas Canarias, Valencia, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura e incluso desde Irlanda, además de toda Andalucía. Así que estamos dando a conocer la comarca de la Subbética a través de este festival. Además, el festival ha sido premiado y reconocido por sus buenas prácticas en el fomento de la igualdad y por promover la cultura y el nuevo folclore en premios nacionales e internacionales (Premios Fest, Iberian Festival Awards y European Festival Awards) y por tanto, la ubicación donde se celebra también.
P.¿Hacia dónde camina el festival?
R.Nos gustaría afianzar lo que ya es Sonraíz, cultura de origen, una propuesta de calidad de música, artes plásticas, gastronomía, feminismo, asociacionismo y naturaleza que fideliza al público que lo conoce y vive la experiencia completa. En próximas ediciones, nos encantaría poder ampliar el ámbito a otros pueblos de la comarca con actividades paralelas. También nos gustaría reforzar la propuesta gastronómica porque la alta cocina también es un sector en el que hay una enorme brecha de género.
También te puede interesar
Lo último