Ruraleando reivindica el campo desde Añora con rehalas, perros pastores y productos de Los Pedroches

Tradiciones

La cita se ha desarrollado durante todo el fin de semana con asistentes de distintos puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia

Luis Planas: “En un futuro inmediato será difícil ampliar la superficie de regadío”

Rehalas en Ruraleando, en Añora. / Rosa G. Aperador

Añora/La tercera edición de Ruraleando en Añora ha vuelto a poner este fin de semana las “cosas del mundo rural” como protagonistas, con un completo programa de actividades en el que tienen cabida hortelanos, rehaleros, ganaderos y agricultores agroalimentarios. Un punto en común de cada día ha sido la concentración y exhibición de animales de trabajo en distintas modalidades,. Así, el viernes hubo una demostración de perros de pastoreo dirigida por Inducan, mientras que el sábado el protagonismo recayó sobre las rehalas y las mulas de arrastre, dejando para el domingo el concurso morfológico de galgos de caza, además de la exposición y exhibición de aves de cetrería.

El evento está pensado para que se cree una agradable convivencia entre los participantes en los distintos concursos y exhibiciones, especialmente el sábado, en el que se han dado cita hasta 36 rehalas venidas de distintos puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha, e incluso una que se ha trasladado desde Valencia.

El concejal de Deportes y Seguridad, Ángel Caballero, explica que en estos tres días se reflejan distintos sectores del mundo rural, dando su espacio a cada uno para que muestren lo mejor de sus oficios, por lo que no puede faltar la destreza de los ganaderos y agricultores manejando los tractores con remolques largos, o el concurso de arrastre con mulas, en el que han participado hasta 26 animales de esta raza.

Un niño participa en uno de los concursos de Ruraleando con sus perros. / Rosa G. Aperador

Una de las potencialidades de este evento es la puesta en valor de los productos agroalimentarios de la zona de Los Pedroches, con objeto de promocionarlos entre los visitantes, “porque tenemos productos de muy buena calidad y que, por ejemplo, un rehalero que viene de Valencia se lleve un lote de nuestros mejores productos resulta una de las mejores muestras de promoción para nuestra tierra”, destaca Caballero. Para ello, además de la degustación de productos como el queso, embutidos ibéricos, miel, pan y aceite, también se ha incluido una charla sobre el viñedo tradicional de Los Pedroches con una cata de vino con uva autóctona.

El mundo de la rehala centró el programa de actos del sábado, con la exhibición de las 36 participantes que, además, incluyó un paseo de colleras de perros por las calles de Añora, así como el tradicional toque de caracola con el que se llama a los perros en las monterías. En el concurso de rehalas asistió como juez Manuel Centella, que durante años ha estado al cargo de la rehala Garnica. Él fue el encargado de evaluar no solo a las rehalas en su conjunto sino también a las parejas de perros en colleras presentadas a concurso en las distintas modalidades, en las que se tiene en cuenta la capa de color más homogénea, el tamaño, corpulencia y pelaje, los aplomos y el tronco equiparados, la homogeneidad de los rasgos de la cabeza, así como el dorso, cuartos traseros y delanteros.

Aunque, como explica Centella, también es importante observar el comportamiento del perro en el paseo, la seguridad que demuestra y la actitud atenta que presta en la exhibición, todo ello como conjunto para poder valorar bien la collera. En este certamen se presentan varias categorías, como son las colleras de podencos campaneros, que han sido los más representativos; los podencos travesados, aquellos podencos que tienen mezcla con mastín e incluso grifón; los perros de rastro y los perros paterneros o paternino, una línea de perro originaria de Huelva con una buena funcionalidad para la caza. El juez del concurso también ha querido destacar la presencia en esta ocasión de perros de la recién reconocida raza de Valdueza, que se considera una de las más eficaces para la caza en montaña.

Los concursos de perros se han extendido hasta este domingo, aunque en esta ocasión le ha tocado el turno al V Concurso Morfológico de Galgos Villa de Añora del CNGEX, en el que han participado unos 40 perros de esta raza. Si bien antes, los productos de la huerta han tenido su propio certamen con las mejores calabazas, berruecanos, uvas y fruta de la huerta tradicional, en la que los agricultores han seleccionado sus mejores productos recolectados este verano, algunos con unas dimensiones a destacar como son el caso de las calabazas y los berruecanos, que han tenido el pesaje de los mismo en una báscula romana tradicional en el Recinto Ferial de Añora, donde se han concentrado la mayoría de las actividades de esta tercera edición del Ruraleando.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último