El auto sacramental de los Reyes Magos registra cerca de 10.000 espectadores

La elevada demanda lleva al Consistorio a plantear la ampliación del graderío para la próxima edición La recaudación en taquilla supera los 35.000 euros a falta de cerrar el recuento

Las gradas, ubicadas en la plaza del Ayuntamiento, repletas de público el domingo por la mañana.
Las gradas, ubicadas en la plaza del Ayuntamiento, repletas de público el domingo por la mañana.
El Día

07 de enero 2014 - 05:01

La última representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos ayer por la mañana en El Viso cerró la edición de 2014 de esta muestra teatro popular, que tiene lugar cada cuatro años en la localidad de Los Pedroches. El alcalde de la localidad, Juan Díaz (PSOE), calificó de "sobresaliente" el desarrollo del evento y calculó que casi 10.000 personas han podido disfrutar en directo de las seis representaciones que han tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento. La obra, en la que han participado de forma directa unas 250 personas entre actores, coordinadores y técnicos, ha contado con un presupuesto de 80.000 euros.

Todas las funciones se han representado pese al frío y a la lluvia de estos días y prácticamente todas se han llenado. Sólo en la de ayer por la mañana quedaron algunos sitios libres, pero -como señaló Díaz- "hay que tener en cuenta que la fuerte demanda ha hecho aumentar el aforo en representaciones como las del viernes y el sábado, cuando se han alcanzado casi las 1.700 personas". Ante esta elevada demanda, el regidor aseguró que se planetará una ampliación del graderío para la edición de 2018.

Cabe destacar, además, que la representación de ayer por la mañana fue seguida por unas 4.000 personas a través de internet en puntos tan apartados como Argentina, Francia, Alemania, Bulgaria o Rumanía, entre otros países. La recaudación de taquilla, a falta de cerrar algunas cantidades, superará los 35.000 euros, según el alcalde, quien dijo que "gracias a esto y a las aportaciones de las instituciones públicas y de las empresas patrocinadoras es posible un despliegue de estas características y con unos gastos fijos tan elevados en una población como El Viso".

Según Juan Díaz, durante las representaciones no ha habido incidentes de consideración y todo se ha desarrollado con gran normalidad pese a las dificultades propias de un espectáculo que atrae a miles de personas a un espacio tan reducido. El alcalde explicó que las zonas de aparcamiento habilitadas desahogaron mucho el tráfico. El Ayuntamiento ha registrado visitas a la localidad para ver el auto de toda España y se han vendido entradas a través de internet en puntos tan distantes como Cataluña, el País Vasco o Cantabria. Todo ello, aparte del enorme tirón que tiene el auto en toda la provincia de Córdoba y en muchos puntos de Andalucía. No en vano, es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Ahora resta un duro trabajo de desmontaje del escenario y del graderío, dos grandes infraestructuras que ocupan más de 3.500 metros cuadrados. En esta tarea trabajarán empleados municipales y de las empresas que han facilitado las estructuras de las gradas y los cañones de calor, una novedad esta última que ha sido muy agradecida por el público debido a las bajas temperaturas que se registran en Los Pedroches en esta época del año.

El alcalde agradeció a todos los actores, a la coral y a los técnicos su participación en la obra: "Han sido unas 250 personas las que se han implicado de forma directa en el auto y eso es una importante responsabilidad". Díaz destacó además la "inmensa labor" del equipo director y de locución de la obra, con José Rafael López al frente. Díaz afirmó estar muy orgulloso de todos los vecinos de El Viso en general por sus aportaciones en el desarrollo del auto sacramental y de las actividades paralelas: "Aquí todo el mundo tiene algo que ver con el resultado satisfactorio de esta representación", destacó.

Para el alcalde, es "muy importante" que colectivos y asociaciones, encabezados por la Peña Cultural Reyes Magos, se sumen a la organización de esta "gran seña de identidad de nuestro pueblo". Gracias a esta colaboración, estos días se han repartido decenas de kilos de migas, chocolate y cientos de desayunos molineros.

stats